Menú Buscar
Imagen de los incidentes del jueves en las Fiestas de Gracia de Barcelona / CG

Más tensión en las Fiestas de Gracia por una fiesta 'okupa' ilegal

La Casa Usurpada ha organizado tres días de juerga sin permiso en la plaza del Nord, donde radicales destrozaron un decorado el miércoles

16.08.2019 14:18 h.
4 min

Tensión añadida en las Fiestas de Gracia por una fiesta okupa ilegal. La vivienda tomada Nova Usurpada ha organizado tres días de juerga a partir de la noche de hoy viernes. El espacio radical tratará de lanzar una celebración en la plaza del Nord, donde el miércoles y el jueves un grupo de antisistema destrozó parte del decorado de la reserva india al considerarlo "racista".

Un portavoz vecinal de la plaza, una de las 24 que participa en el concurso de calles disfrazadas de las Fiestas de Gracia de 2019, ha vinculado el ataque al decorado con la Casa Usurpada. "Es evidente que son la misma gente. Han venido dos noches seguidas a provocar incidentes. Y lo han hecho después de quedarse sin permiso para su juerga, una autorización que los vecinos sí tenemos", ha señalado. Se refiere el residente a una coalición vecinal que forman unas 100 personas "más colaboradores" que viven en la plaza del Nord o que participan en asociaciones situadas cerca de este punto. Por primera vez en años han montado una celebración colaborativa y han disfrazado el entorno de reserva india.

Echaron a Arran

Lo ha hecho el grupo de vecinos tras conseguir echar del espacio a otra casa okupa: el Casal Popular Tres Lliris, vinculado a Arran, las juventudes de la CUP. La juerga de los independentistas causó graves problemas de convivencia en la plaza del Nord en 2018, por lo que este año los vecinos entraron su solicitud antes que los radicales. Ello ha procado que tanto Arran como la Casa Usurpada se hayan quedado sin espacio para montar su guateque.

"Se ayudan unos a otros. El Casal Popular Tres Lliris tuvo que buscar otra zona, pero ya le va bien que los radicales nos acosen", ha denunciado el residente. ¿Por qué? "Porque se quedaron sin espacio en la plaza del Nord y ahora se cobran su venganza por una tercera parte. Un grupo que se tendrá que ver si consigue hacer una fiesta para la que no tienen permiso. Los vecinos sí lo tienen".

Nova Usurpada

Se refiere el residente a la celebracion Migra y Resiste, que ha convocado la casa okupa Nova Usurpada en el número 5 de la plaza del Nord desde las 19:00 horas hasta las 3:00 horas de la madrugada empezando el viernes y hasta el domingo. El guateque incluye un "mercadillo nómada de tapas", disyóqueis hasta el final de fiesta, tattoo flash y peluquería.

Se celebrará todo ello en el mismo lugar en el que el miércoles y el jueves un grupo de personas vinculadas con la propiedad tomada ilegalmente provocó algaradas con el pretexto de que el decorado es "racista". La Guardia Urbana ha identificado a dos de ellos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información