collboni fiestas gracia

collboni fiestas gracia

Política

Independentistas abuchean a Collboni en el pregón de las Fiestas de Gracia

Ada Colau y sus concejales se ausentan o mantienen un perfil bajo en un atropellado inicio de la festividad más icónica de la ciudad condal

14 agosto, 2019 19:27

Encerrona independentista a Jaume Collboni en el pregón de las Fiestas de Gracia. Secesionistas han abucheado al primer teniente de alcalde durante la apertura de la celebración más icónica de Barcelona. El separatismo ha reventado así el pistoletazo de salida de la festividad, cuya intervención inicial pretendía dar protagonismo a cuatro jóvenes jugadoras de baloncesto con minusvalía. Ajenas a los navajazos políticos, las deportistas han reclamado "apoyo" al deporte feminino, parangonar los derechos de las personas con diferentes capacidades y respetar el ya conocido eslogan feminista de no es no contra las agresiones sexuales.

Cristina Pandis, Noelia Bautista, Paola Manjón y Xènia Galtés, miembros del equipo ACIDH-Lluïsos de Gràcia, han puesto en valor su capacidad de "aprendizaje" y el valor del trabajo en equipo. En el capítulo de reivindicaciones, las jugadores han pedido que la fiesta grande del barrio de Gracia grite no es no contra los abusos y agresiones sexuales a las mujeres. Asimismo, han llamado a facilitar una celebración "inclusiva" que premie la "igualdad de oportunidades", un concepto que, han dicho, con el que ellas trabajan diariamente.

Encerrona orquestada por Òmnium

Como tradicionalmente, la festividad más conocida de Barcelona ha dado el pistoletazo de salida con la Passada del Pregó, un pasacalles que invita a los vecinos a escuchar los discursos inaugurales. Tras ello, centenares de vecinos han abarrotado la plaça de la Vila de Gràcia. En el balcón de la sede del distrito, mientras, se han dejado ver el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la tercera, Laia Bonet, ambos del PSC. También se ha visto a Ferran Mascarell --que preside el distrito--, de Junts per Catalunya (JxCat) y Rosa Alarcón, del PSC; así como Carla Carbonell, presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia. A su vez, la presencia de BComú, con la alcaldesa Ada Colau de vacaciones, ha sido mucho más discreta.

Los discursos oficiales previos al pregón han subrayado la necesidad de respetar las calles decoradas, en la que se respete la convivencia y se primen valores como la solidaridad. Durante las alocuciones iniciales, parte de la plaza ha silbado a Jaume Collboni. Los abucheos los han organizado Òmnium Cultural y otras entidades secesionistas. Tras la encerrona al concejal, han intervenido las cuatro deportistas.

Siete días y 24 calles decoradas

El cuarteto ha abierto el telón de la festividad más incónica de Barcelona. Las Fiestas de Gracia se ponen hoy miércoles en marcha y durarán siete días. Durante esta semana de celebraciones, los paseantes podrán recorrer 24 calles decoradas, una de las tradiciones de esta fiesta popular. En el capítulo de novedades se incorporan a las calles vestidas la plaza Sant Miquel o la plaza del Nord. Entre las favoritas, la calle Llibertat o calle Progrés han preparado decorados que recuerdan a Hogwarts (de la saga Harry Potter) o la Atlantida.

En el terreno cultural, los platos fuertes serán el correfoc o la jornada castellera. Para los amantes de la música, la celebración repite el Festigàbal en los jardines de la Sedeta, un microfestival que cede el escenario a grupos emergentes de Barcelona y jóvenes talentos.