Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un investigador sujeta una de las pruebas de diagnóstico del Covid-19 / CG

Vuelven a superarse las 200 muertes diarias por Covid-19 en España

El número de víctimas del coronavirus alcanza las 27.321 personas y ascienden a 229.540 los infectados reconocidos por pruebas PCR, 506 más que un día antes

5 min

Los datos diarios de casos de coronavirus detectados en la población y de víctimas del virus se incrementan de nuevo. España ha alcanzado los 27.321 decesos como consecuencia del Covid-19 después de que en las últimas 24 horas se sumaran 217 fallecimientos. En el caso de positivos reconocidos por pruebas PCR, en un solo día se han confirmado 506 más, lo que incrementa el total a 229.540 infectados.

Las cifras recogidas por el Ministerio de Sanidad revelan un nuevo crecimiento en la comparativa diaria. El número de nuevos casos detectados ha aumentado en 67 personas respecto a los datos ofrecidos el miércoles (439) mientras que los fallecidos han subido en 33 (el día previo fueron 184 decesos). Es la primera vez que se supera la barrera de los 200 muertos diarios desde el 8 de mayo, cuando se registraron 229. 

 

Fernando Simón durante la rueda de prensa / EP

Cataluña agrupa más del 60% de fallecidos

Cataluña vuelve a ser la comunidad que mayor número de muertes ha comunicado en las últimas 24 horas analizadas, esta vez con una gran diferencia sobre todas las demás. En un solo día han fallecido 131 personas a causa del coronavirus, es decir, que el 60,4% de las víctimas totales son catalanas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que los expertos del Departamento de Salud de la Generalitat se encuentran trabajando para "verificar las fechas de los fallecimientos" reflejados en los datos del jueves. El objetivo es intentar dilucidar cuál es la causa de este rebote, si está asociado a "una zona concreta" o si, por el contrario, se asocia a un error derivado del retraso en el traslado de las cifras. 

Fallecimientos por comunidades

La segunda región con mayor número de fallecimientos en un día es Madrid, con 19 muertes; la tercera, Castilla-La Mancha, con 17, y la cuarta, el País Vasco, con 12 fallecidos. Estas --y Cataluña-- son las únicas comunidades que superan la decena de nuevos fallecimientos. En el extremo contrario se encuentran Cantabria, Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia y La Rioja, seis regiones que no han reportado decesos.

Simón ha destacado que "todas" las regiones, en general, "muestran una evolución muy coherente", a pesar de las variaciones al alza de las últimas jornadas. El incremento diario de nuevos casos de coronavirus se ha situado hoy en el 0,22%, en línea con los porcentajes de los días previos (19%).

covid 19 espana
Datos del Covid-19 en España a 14 de mayo / SANIDAD

Relación entre datos y fases de desescalada

Preguntado por la posible relación entre los aumentos de casos y fallecimientos de los últimos días y la relajación de las medidas de encierro, el virólogo de Sanidad ha defendido que aún es pronto para asegurar que sean causa-consecuencia. Ha recordado que los infectados por SARS-CoV-2 tardan entre 7 y 17 días en tener síntomas, mientras que solo han pasado 11 desde que se activó la denominada fase 0 de la desescalada. "Veremos qué pasa, sobre todo a final de la próxima semana", ha comentado. 

Respecto a los menores, grupo poblacional en el que Simón reconoció que se detectaron ciertas "oscilaciones", en la rueda de prensa de actualización de datos ha señalado que "no parece que haya un efecto relacionado con las medidas de alivio" de la reclusión, que se introdujo unos días antes. "El incremento de casos es proporcional en todos los grupos de edad", según las declaraciones de Simón, quien igualmente ha comunicado que los expertos seguirán la evolución de estas cifras "de cerca".