Una profesional sanitaria analiza pruebas diagnósticas de coronavirus en un hospital de España / EFE

Una profesional sanitaria analiza pruebas diagnósticas de coronavirus en un hospital de España / EFE

Vida

Las muertes por coronavirus vuelven a subir y ya superan las 27.000

El número total de pacientes diagnosticados asciende a 228.691 personas, 439 casos nuevos más que el martes

13 mayo, 2020 12:12

En las últimas 24 horas han fallecido a causa del coronavirus en España 184 personas, lo que aumenta el número total hasta las 27.104 víctimas, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. El número total de pacientes diagnosticados por pruebas PCR asciende a 228.691 personas, 439 casos nuevos más que el martes.

Las cifras de la incidencia del Covid-19 en la población española vuelven a sufrir repuntes en la comparativa diaria, aunque leves. Los fallecimientos diarios del 13 de mayo cuentan a ocho personas más que las reportadas un día antes (cuando fueron 173 fallecidos), mientras que la diferencia de nuevos casos confirmados es de 13 personas más que las reportadas un día antes (cuando fueron 426 fallecidos).

 

 

Fernando Simón durante la rueda de prensa / EP

Letalidad del 11,9%

El índice de letalidad de la enfermedad pandémica en España se señala en el 11,2%, tal como ha destacado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Este porcentaje se encontraría en consonancia con la de otros países europeos, según los datos actuales de Sanidad, aunque los números "no son directamente comparables entre sí" ya que cada Estado estipula cómo hace su propio conteo. Además, el virólogo ha señalado que el dato nacional podría no ser completamente exacto y que las conclusiones del estudio de seroprevalencia aportará cifras más realista con las que calcular la letalidad del coronavirus en España.

Este estudio aportará datos sobre la presencia de anticuerpos contra el Covid-19 en una amplia muestra poblacional. Ello podría alzar el número de casos positivos de la enfermedad en el país --y, a su vez, reduciría el porcentaje de víctimas respecto a infectados --es decir, la letalidad--. A pesar de ello, Simón ha querido incidir en que "no es una cuestión de tener menos porcentaje", sino de evitar más muertes. "Nos guste o no, tenemos más de 27.000 fallecidos y por mucho que el porcentaje sea menor, la cifra sigue siendo alta", ha destacado.

Datos del coronavirus en España a 13 de mayo / SANIDAD

Datos del coronavirus en España a 13 de mayo / SANIDAD

Afectación del coronavirus en niños

También ha valorado el experto de Sanidad la incidencia del virus en menores, cuando ya han pasado varias semanas desde que se les permitió salir a la calle en ciertas horas. Si bien al principio ha destacado que no se ha detectado "ninguna diferencia significativa", más tarde ha comentado que se han reflejado ciertas "oscilaciones" en los datos que deben ser valoradas "con mucho cuidado". Estas variaciones podrían deberse a la reducción de la transmisión en personas mayores --lo que aumentaría el peso porcentual de los casos en niños sobre el total de infectados--, o también al hecho de que ahora se diagnostican más menores con cuadros leves que antes, cuando el país se encontraba en una fase álgida de la epidemia y era necesario seleccionar los casos a tratar.

Estas oscilaciones "preocupan" a los expertos, ha dicho Simón, pero a su vez ha pedido calma con las valoraciones ya que estiman que "el incremento por la salida de los niños a la calle se tendría que haber observado hace casi una semana", hecho que no fue detectado.

Restricciones a viajeros

Preguntado por la imposición de una cuarentena de 14 días a los visitantes que lleguen a España, Simón ha reconocido que no es "partidario de cuarentenas generalizadas" pero que estas pueden ser “aceptables” cuando se refiere a "casos muy concretos". "Me parece una orden válida para evitar posibles rebrotes" o "reintroducciones" del virus, ha comentado Simón. Una opinión que contrasta con la reacción del sector turístico a esta normativa impuesta por el Gobierno.

Ha argumentado, además, que esta norma estaría en línea con las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno, como por ejemplo la imposibilidad de viajar a segundas residencias en ciertos casos. "Si en España hay algo que no se puede hacer, no se puede hacer", ha defendido el virólogo antes de agregar que esta restricción debería "ser aplicable a todos" los que quieran moverse por el territorio. Lo que incluye, evidentemente, a los visitantes extranjeros.