Imagen de un paciente de coronavirus Covid-19 con respiración mecánica en un hospital italiano / EFE

Imagen de un paciente de coronavirus Covid-19 con respiración mecánica en un hospital italiano / EFE

Vida

España supera los 200.000 casos de coronavirus con una nueva bajada de fallecidos diarios

Las muertes de pacientes con Covid-19 se elevan a 20.852 tras las 399 reportadas en las últimas 24 horas, una cifra menor que las de los días previos

20 abril, 2020 11:22

España ya cuenta con 200.210 personas a las que se le ha detectado el coronavirus. Los datos oficiales sobre la dispersión de este virus reportan que, a 20 de abril --con datos consolidados a las 21.00 horas del día anterior--, ya son 20.852 personas las que han fallecido enfermos de Covid-19, después de que en las últimas 24 horas se registraran 399 defunciones.

Esta última cifra supone un nuevo descenso en el número de decesos diarios, una tendencia que se viene manteniendo desde el viernes 17 de abril. Entonces, el número de muertes por coronavirus fue de 585 personas. El sábado se redujeron hasta las 565 y el domingo se reportaron 410 víctimas en un solo día.

Fernando Simón durante la rueda de prensa / EP

Esperanza cauta en el Gobierno

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha mostrado esperanzado, a la vez que cauto, con las cifras reportadas. Ha valorado positivamente que "por primera vez hemos bajado de los 400 fallecidos" diarios y ha asegurado que las marcas de los últimos días --"con descensos muy claros"-- "van dando esperanza" de la remisión del virus.

Sin embargo, también ha recordado que los números pueden no ser completamente exactos. "Los fines de semana siempre hay algunos retrasos" en las notificaciones por parte de las comunidades autónomas. Además, ha advertido que aún no se refleja el impacto de medidas como el permiso retribuido recuperable.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, actualiza los datos de coronavirus / MONCLOA

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, actualiza los datos de coronavirus / MONCLOA

Nuevos infectados detectados en 24 horas

Los casos confirmados de pacientes con SARS-CoV-2 en un solo día han aumentado sensiblemente. Los datos del Ministerio de Sanidad reflejan 4.266 nuevos casos el primer día de la decimoséptima semana, mientras que el domingo anterior fueron 4.218.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más afectados con 56.963 pacientes. Le sigue Cataluña con 41.676 personas infectadas detectadas en total y, en tercer lugar, Castilla-La Mancha, con 16.796 positivos. Sanidad recuerda en el documento de actualización que las cifras "están en continua revisión" y ello conlleva "ciertas oscilaciones" entre los datos publicados de forma diaria.

Pacientes curados

Los últimos datos publicados por Sanidad reflejan también que en España ya se han curado 80.587 personas. Esa es una de las cifras que sufre las susodichas "oscilaciones", ya que el Ministerio reconoce como nuevas altas 1.694 casos cuando la comparativa con la cifra ofrecida el domingo (77.357 curados en total) supondría un crecimiento de 3.230 en un día.

Respecto a los más de 200.000 casos de coronavirus detectados, el 40,25% de los pacientes con Covid-19 han superado la enfermedad en la actualidad.