Menú Buscar

Un nuevo mosquito invasor de origen asiático aparece en Asturias

Es la primera vez que se detecta esta especie en el país y es capaz de transmitir enfermedades

Un ejemplar de mosquito 'Aedes japonicus' como el encontrado en Asturias / ECDC - MOSQUITO ALERT
01.08.2018 13:32 h.
4 min

Un vecino del concejo de Siero, en el Principado de Asturias, ha localizado un mosquito invasor nunca documentado en España. Se trata de un ejemplar de la especie Aedes japonicus, de origen asiático y que es capaz de transmitir diferentes enfermedades.

Una de ellas sería el virus del Nilo Occidental, que provoca la fiebre del mismo nombre y cuya consecuencia primaria se refleja en la inflamación del encéfalo. Experimentos de laboratorio también confirman que este mosquito puede transmitir el dengue y la chikunguña. Sin embargo, los expertos transmiten calma al respecto ya que aseguran que el riesgo actual que puede provocar este espécimen en España es muy bajo.

Colaboración ciudadana

El ejemplar ha sido reconocido y catalogado gracias a la iniciativa Mosquito Alert, una plataforma online que pone en contacto a la ciudadanía con científicos expertos y gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra la presencia de estos insectos, entre ellos el mosquito tigre y el de la fiebre amarilla. El vecino asturiano envió una fotografía del mosquito a través de la app de esta iniciativa y, al sospecharse que podía ser una especie invasora, comenzó la investigación científica hasta su reconocimiento.

Así, el grupo de expertos de Mosquito Alert ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para actuar contra el mosquito asiático invasor. Animan a las personas que residan en Asturias y en las zonas limítrofres a descargarse la aplicación y enviar todas las imágenes de mosquitos posibles. Con ellas podrá realizarse un primer muestreo y delimitación de la presencia del ejemplar.

Aspecto del mosquito ‘Aedes japonicus’

El aspecto del Aedes japonicus puede recordar al mosquito tigre o el de la fiebre amarilla ya que cuenta con rayas parecidas, sin embargo, el mosquito asiático es más grande que estos. Su cuerpo es de color marrón oscuro y cuenta con varias líneas doradas que cruzan su tórax.

A diferencia del mosquito tigre no es un insecto tan urbano ni tan agresivo para las personas y a menudo se encuentra en zonas de bosque. Tiene una alta resistencia al frío, suele picar durante las horas de sol y de crepúsculo y cría en espacios inundados.

Control y seguimiento en la zona

Se espera que durante los próximos meses los expertos realicen más estudios en tierras asturiana para delimitar el área afectada por el mosquito de origen asiático y, si es posible, averiguar el origen de su llegada a España.

Además, las autoridades recomiendan aplicar medidas de control por parte de la ciudadanía para evitar la proliferación de los mosquitos invasores como el mosquito tigre, que ya está extendido por toda la costa española y algunos puntos del interior. Algunos de estos consejos son evitar las acumulaciones de agua en los espacios particulares y dirigirse al médico si las picaduras evolucionan desfavorablemente.

¿Quiere hacer un comentario?