Imagen de archivo de la Ciutat de la Justícia, donde los funcionarios denuncian ser los peos pagados / EFE

Imagen de archivo de la Ciutat de la Justícia, donde los funcionarios denuncian ser los peos pagados / EFE

Vida

Un juzgado exonera de sus deudas a un trabajador incapacitado tras un accidente laboral

A.I., vecino de Barcelona, fue pidiendo préstamos para sobrevivir y mantener a sus hijos, porque su pensión es de 760 euros

1 agosto, 2018 13:27

Un Juzgado de Primera Instancia de Barcelona ha dictado la cancelación de las deudas (que ascienden a 17.530,45 euros) de A.I., vecino de la ciudad incapacitado tras un accidente laboral.

A.I. tiene una pensión de "poco más de 760 euros por incapacidad permanente total debido a un accidente laboral". Como consecuencia, fue "solicitando préstamos para sobrevivir" y mantener a sus dos hijos, pero llegó un momento en el que se vio con 10 acreedores persiguiéndole "y sin ninguna posibilidad". Está divorciado.

Segunda oportunidad

Como último recurso, A.I. acudió a Repara tu Deuda, primera compañía en España que aplica la Ley de la Segunda Oportunidad, ante la imposibilidad de cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles. Esta ley ha abierto un camino de esperanza para este vecino de Barcelona, quien puede volver a empezar de nuevo sin deudas y sin estar en ningún registro de morosidad.

En países Europeos en los que existen mecanismos de Segunda Oportunidad, se están realizando aproximadamente una media que oscila entre los 100.000 y los 180.000 casos al año; en España se han realizado el último año 2.500 casos, de los cuales Repara tu deuda ha realizado más del 80%, con el 100% de éxito.

Desde 2015

La Ley de la Segunda Oportunidad entró en vigor en 2015 y permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente el deudor ha actuado de buena fe, así como intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda, fijar un calendario de pago inferior a diez años o pagarla mediante la cesión de bienes.

Si no se logra dicho acuerdo, pueden solicitar un concurso de acreedores y ante el tribunal la exoneración de la deuda parcial o total.