El desalojo de los okupas de la Bonanova, Barcelona / GALA ESPÍN - CG

El desalojo de los okupas de la Bonanova, Barcelona / GALA ESPÍN - CG

Vida

Máxima tensión en la Bonanova por el desalojo de los okupas

Un fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra impide que los vecinos y los manifestantes antisistema coincidan en la plaza de la Bonanova

2 mayo, 2023 19:48

Máxima tensión en la Bonanova por la manifestación convocada en apoyo a los okupas de El Kubo y la Ruïna, las dos propiedades de Sareb que desde hace años están en manos de un grupo de allanadores "violentos", según los vecinos de la zona. Este martes se han concentrado frente a las dos casas un centenar de manifestantes que han acudido a la llamada de Acción Antifascista, que ha hecho la convocatoria extensiva a todos los colectivos antisistema de Barcelona. 

Un cordón de Mossos d'Esquadra ha impedido a los vecinos, concentrados en la plaza de la Bonanova, a escasos metros, que se acerquen a los manifestantes, que han acudido a la cita embozados y con pancartas en las que se podía leer Okupación es antifascismo. En total, una docena de furgonetas de la policía catalana y decenas de agentes de la Brigada Móvil (Brimo) y de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (Arro) han blindado las dos casas okupadas para evitar enfrentamientos. Hasta el lugar se ha desplazado el comisario jefe, Eduard Sallent, y personalidades políticas como Anna Grau, diputada de Ciudadanos, que ha criticado la pasividad del Ayuntamiento de Barcelona. 

Cordón policial ante el bloque okupado de la Bonanova / SARA CID

Cordón policial ante el bloque okupado de la Bonanova / SARA CID

Agresiones a los vecinos

En respuesta a los gritos de los vecinos, que han coreado Fuera delincuentes de nuestro barrio y Fuera okupas de la Bonanova, los allanadores han subido a la azotea de El Kubo y La Ruïna y han quemado bengalas. También han puesto música a todo volumen y han golpeado las vallas de las dos propiedades en señal de protesta. Algunos de ellos lo han hecho con cascos de moto, los mismos que según algunos vecinos utilizaron el pasado fin de semana para agredirlos

Imagen de la pelea ante las casas okupas de La Bonanova esta pasada noche / CG

Imagen de la pelea ante las casas okupas de La Bonanova esta pasada noche / CG

Tanto Ciudadanos como los vecinos han convocado a las ocho de la tarde, coincidiendo con la marcha antisistema, una concentración en la plaza de la Bonanova para denunciar las agresiones de los okupas de La Ruïna y El Kubo a los residentes. Algunos de los presentes han trasladado a este medio que están "hartos" tras años sufriendo las molestias generadas por los okupas, que según ellos han llegado a intimidarlos, lanzarles botellas y piedras y disparar con escopetas de balines "sin ningún motivo". Cabe destacar que a pocos metros de las dos casas hay un colegio, lo que genera un clima de "inseguridad". También se han quejado de insalubridad y de malos olores.

Manifestación a favor de los okupas de la Bonanova - SARA CID

Manifestación a favor de los okupas de la Bonanova - SARA CID

Tensión caída la noche

Pasadas las 21.00 los antisistema, que seguían concentrados frente a las dos casas, han comenzado a moverse en bloque hacia la plaza en la que cientos de vecinos pedían su salida. Lo han hecho ondenado banderas de Acción Antifascista y haciendo la peineta a los residentes del barrio, a los que han llamado "pijos" y "fachas". También se han encarado con los agentes, que han contenido la situación. 

En la plaza de la Bonanova se han vivido instantes de tensión con el lanzamiento de algunas botellas por parte de los antisistema, a los que los Mossos d'Esquadra han seguido de cerca con varios furgones y con un dron. La protesta ha discurrido por el paseo de Sant Gervasi y por Balmes, donde los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana han identificado a algunos de ellos en la confluencia con la calle General Prim. 

Desokupa anuncia su mayor operación 

Daniel Esteve, administrador de Desokupa, ha anunciado que prepara "el mayor dispositivo de la historia" para vaciar las dos casas okupadas. Según él mismo ha relatado, lo hará a las 21.00 del 11 de mayo con “50 tíos de Desokupa” y acompañado de "unos 3.000 o 5.000 vecinos" del barrio, con quien "se está coordinando". También ha afirmado en sus redes sociales que infiltrará a dos de sus hombres entre los okupas, y que "irán tatuados y con el pelo de colores".