Desokupa anuncia el "mayor dispositivo de la historia" en Barcelona
La empresa antiintrusos "sacará a los okupas" de las casas La Ruina y El Kubo de La Bonanova el 11 de mayo por la noche
29 abril, 2023 19:08Máxima tensión en la zona alta de Barcelona. Desokupa ha anunciado hoy "el mayor dispositivo de la historia" para vaciar las dos casas okupas de la Bonanova, las llamadas El Kubo y La Ruina en la Bonanova, de cara al próximo 11 de mayo por la noche.
Lo ha dicho el propio administrador de Desokupa, Daniel Esteve, quien ha avanzado en sus redes sociales que prepara junto a "miles de vecinos" el vaciado de las dos propiedades allanadas. Lo hará, sostiene, el próximo 11 de mayo a las 21:00 horas con "unos 3.000 o 5.000 vecinos" del barrio, con quien "se está coordinando". En relación a sus empleados, habrá "50 tíos de Desokupa", subraya.
"Agresión a menores"
Esteve ha agregado horas después de que tiene pruebas de que los okupas de los dos bloques allanados "han agredido a vecinos menores de edad con cascos de moto y palos". El empresario y exboxeador sostiene que "los okupas han cruzado todas las líneas rojas, por lo que Desokupa también las cruzará".
En cualquier caso, la empresa antiintrusos "está coordinada con cientos de vecinos del barrio", indica, con los que colaborará para lograr el vaciado de las dos viviendas.
Tensa manifestación
La alerta de Desokupa llega después de que este mismo martes tuviera lugar la primera de las concentraciones vecinales para pedir el desalojo de las dos propiedades. Ocurrió a convocatoria de Ciudadanos, y contó con la presencia de la candidata a alcaldesa, Anna Grau, así como miembros de Vox Barcelona.
Asistieron centenares de residentes, frente a los se congregaron una treintena de okupas. En medio, la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra evitó males mayores. Eso sí, la policía tuvo que cargar y se produjeron algunas detenciones. Los allanadores salieron a la carrera y se refugiaron en las casas.
Desalojo aprobado
Cabe recordar que El Kubo y la Ruina son dos casas okupas que llevan años tomadas a la fuerza ante las quejas de los vecinos. Su desalojo estaba aprobado para el pasado 23 de marzo, pero se aplazó. Ante ello, los intrusos se regodearon y colgaron pancartas agradeciendo al Ayuntamiento de Barcelona que no los hubiera sacado por medio de la Guardia Urbana, cuerpo que debía actuar como policía judicial ese día.
El Kubo es un antiguo edificio de oficinas que fue allanado en 2016. Justo al lado se encuentra La Ruina, propiedad de Sareb y que fue okupada en 2019 por colectivos anarquistas.
ADN Sindical: "¿Y las administraciones públicas?"
Tras la publicación del vídeo, ADN Sindical, mayoritario en la seguridad privada en Cataluña, ha lamentado que "Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña no tengan herramientas para ayudar a los vecinos y tenga que venir Desokupa a hacerlo". La plataforma ha "felicitado" a la empresa privada y ha recordado que algunos ayuntamientos "ya han comenzado a contratarles" [como el de Premià de Dalt].
A renglón seguido, la agrupación "se ha puesto a disposición" de Desokupa como "representativo en la seguridad privada por si se necesitara colaboración en el desalojo o protección de las fincas okupadas".