Trenes parados en la estación de Gavà, donde una avería en la catenaria obligó a habilitar un servicio complementario por carretera / CG

Trenes parados en la estación de Gavà, donde una avería en la catenaria obligó a habilitar un servicio complementario por carretera / CG

Vida

Adif anuncia tres semanas de alteraciones en Rodalies por la avería de Gavà

Por el momento, la investigación apunta a un rayo o un estado defectuso de la catenaria como el origen de la incidencia

2 mayo, 2023 21:22

Adif prevé tardar unas tres semanas en reparar la incidencia en la estación de Gavà (Barcelona), lo que provocará que solo puedan circular dos trenes por sentido y hora.

Así lo ha anunciado este martes en declaraciones a la prensa el secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, en compañía de la directora de Rodalies, Mayte Castillo; el subdirector de Operaciones Noreste de Adif, Alfonso Ruiz, y el subdirector de Circulación, Antonio Prim.

"Mala suerte"

Según ha detallado Flores, el pasado lunes se rompió la catenaria de la vía 3 de la estación de Gavà y el cable cayó "por mala suerte" sobre una señal del sistema de seguridad, lo que provocó que se quemara todo el enclave y se dañaran los sistemas auxiliares. Este tipo de incidencia es, según el secretario general de infraestructuras, "la incidencia como una "de las peores que puede haber, porque te deja ciego" y provoca que se deba recuperar y reparar físicamente todo el sistema de seguridad.

El incendio provoca que los trenes de la línea R2 Sud de Rodalies deban circular con el sistema de bloqueo telefónico, mientras que los trenes de la R11 de Regionales paran en todas las estaciones para dar servicio a los usuarios.

Posibles causas

Por el momento, la investigación apunta a un rayo o un estado defectuoso de la catenaria como el origen de la incidencia, aunque el estado del punto en el que se rompió el cable hace pensar que fue por la primera opción. Así, las previsiones pasan por ampliar la circulación a tres trenes por hora y sentido a partir de este miércoles --frente a los dos de este martes--, y el proceso de "recuperación de la normalidad durará unas semanas", ha lamentado Flores, asegurando que se irá mejorando paulatinamente durante este periodo.

Mayte Castillo, por su parte, ha añadido que los trenes serán tanto Rodalies como Regionales y que pararán en todas las estaciones del trayecto, y ha avanzado que, si esta frecuencia se estabiliza, se actualizará la página web para reflejar tanto los horarios de paso como el tiempo de viaje reales.