Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
David Madí, presidente ejecutivo de Aigües de Catalunya, llega a su despacho junto a la Guardia Civil tras ser detenido por desvío de dinero público para el 'procés' / PABLO MIRANZO (CG)

Madí, Vendrell y Soler, en libertad con cargos

Fiscalía rechaza pedir cautelares contra los arrestados en la 'operación Voloh', el caso que persigue presuntos desvíos de fondos públicos para mantener a Puigdemont

4 min

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha dejado en libertad con cargos a los nueve detenidos en la operación Voloh que estaban desde el miércoles en dependencias de la Guardia Civil. Entre ellos, los integrantes del llamado estado mayor del procés, el exalto cargo de CDC David Madí, el exconsejero de ERC Xavier Vendrell y el empresario Oriol Soler.

La presunta trama que desviaba fondos públicos para mantener a Carles Puigdemont en Bélgica, además de para beneficiarse a título personal, afecta a un total de 21 personas. Los otros seis arrestados que han comparecido este viernes ante el juez Aguirre también han salido de la Ciutat de la Justicia de Barcelona a pie. 

Entre ello se encuentra el presidente de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, Xavier Vinyals; y los dos fundadores de Iniciatives Events SLRoc Aguilera y Antoni Fuster. Esta empresa de Igualada es una adjudicataria habitual de la Generalitat que, entre otros encargos, asumió la organización del mitin que dio a Carles Puigdemonr en Perpiñán (Francia).

 

 

Detenidos en la Operación Voloh / TV1

Malversación de fondos

También ha declarado la exconcejal de ERC Marta Molina, a quien se le achaca haber colaborado con Vendrell en una malversación de fondos públicos. Todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar.

La decisión del juez llega después de que fiscalía haya rechazado pedir medidas cautelares contra los arrestados. Los 21 detenidos de la operación Voloh están acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y desórdenes públicos, entre otros. La pieza que instruye Aguirre es una derivada de otro presunto desvío de fondos públicos. En esta caso, de las ayudas al tercer mundo de la Diputación de Barcelona hacia CDC. Quienes no han pasado a disposición judicial esta mañana, deberán hacerlo cuando el magistrado así se lo notifque.

Diputación de Barcelona

La pieza separada se empezó a investigar hace dos años e incluye escuchas incluso de la primera oleada de la crisis del coronavirus, donde los acusados intentaron conseguir encargos públicos. En cuanto a la pieza originaria, los presuntos desvíos en la Diputación de Barcelona, se enmarca la detención del expresidente de la institución Salvador Esteve (CiU) junto a otra treintena de personas. Entre ellos Víctor Terradellas, presidente de la fundación Catmón y que también aparece en múltiples ocasiones en las nuevas pesquisas.

De hecho, fue a este político al que se atribuye intentar comunicar a Puigdemont que tenía a su disposición 10.000 soldados rusos para facilitar la declaración de independencia. La propia embajada rusa se ha mofado de esta afirmación de Terradellas.

Destacadas en Crónica Vida