Laporta hace el ridículo con Dani Olmo y reactiva a la oposición: moción de censura a la vista
- La polémica gestión del dirigente del Barça con la inscripción del mediapunta egarense desata una ola de críticas en el entorno barcelonista
- Más historias: la Liga confirma que el Barça no ha podido inscribir a Dani Olmo
Noticias relacionadas
Todas las miradas están sobre Joan Laporta. El dirigente del FC Barcelona se enfrenta a un problema de magnitud colosal por la imposibilidad de obtener el visto bueno de la Liga con la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. La patronal del fútbol español ha dejado en ridículo al mandatario azulgrana, que podría ver a los únicos fichajes del mercado de verano quedarse sin jugar en lo que resta de temporada.
El panorama de Laporta no es alentador. El Barça se aferra a un milagro de cara al 2 de enero, fecha en la que espera que la Federación Española de Fútbol permita que los dos jugadores obtengan una nueva licencia. Ese escenario tan delicado no ha sentado nada bien en el barcelonismo. Las críticas al presidente del club llueven sin cesar, lo que acerca la posibilidad de una moción de censura.
La oposición pasa al ataque
Las voces contrarias a Laporta no se han hecho esperar. Víctor Font, candidato en las pasadas elecciones presidenciales del Barça, ha emitido un feroz comunicado en el que avisa al barcelonismo de "las nefastas consecuencias deportivas, económicas e institucionales" del caso de Dani Olmo.
El líder de la plataforma Sí al Futur exige a la junta de Laporta responder las siguientes explicaciones: las acciones que ahora tomará el club para evitar la pérdida de Dani Olmo y Pau Víctor, transparencia en la operación de la venta de los palcos VIP y el motivo de los escasos planes para inscribir a un fichaje tan valioso en el mercado.
"Por este motivo damos un tiempo prudencial para escuchar las explicaciones del presidente y ver los movimientos inmediatos del club. Pero restamos atentos y vigilantes. No nos quedaremos con los brazos cruzados ante la dilapidación de recursos y del prestigio del club, y de las consecuencias deportivas que esto tiene", añade Font en un tono contundente.
Ridículo descomunal
De no prosperar la petición a la RFEF de la nueva licencia a los dos futbolistas, el FC Barcelona se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin ambos en la segunda mitad de la temporada. No solo es un golpe en lo deportivo para Hansi Flick, sino también en lo financiero. Hay que recordar que Dani Olmo aora tiene total libertad para irse gratis en el mercado invernal.
En ese contexto, el Barça deberá pagar los 55 millones de euros al RB Leipzig sin la posibilidad de amortizarlos en las seis temporadas que se pactaron en el contrato con Olmo. El mediapunta egarense también estaría en su derecho de cobrar la totalidad de su salario (10-12 millones brutos anuales) si así lo desea. Tampoco hay que pasar por alto decidieron malvender los palcos VIP del nuevo Camp Nou por 100 millones, algo que podría tener un efecto negativo a largo plazo.
Corre el reloj
La carta de esperar una respuesta favorable de la RFEF deja en evidencia las escasas opciones de la directiva. Hay que recordar que en el artículo 130.2 dejan claro que un futbolista no puede ser reinscrito con la misma licencia: "Un/a futbolista podrá estar inscrito/a en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria".
Depender de ese escenario empuja a Olmo a quedarse sin opciones de jugar en el FC Barcelona lo que resta de temporada. Algo que desataría mucho más la furia de la masa social y que impulsaría a los grupos de oposición a moverse. Ya no solo por la situación del futbolista, sino también por los retrasos de las obras del Camp Nou, la expulsión de la Grada d'Animació y la poca transparencia en el acuerdo con Nike.
Salvavidas a Laporta
Lo único que puede salvar a Laporta de un ridículo mucho más grande es el amor de Dani Olmo por los colores azulgranas. Andy Bara, agente del futbolista de Terrassa, reconoció a Fabrizio Romano que no contemplan otro escenario que no sea seguir vinculado al FC Barcelona. Del dicho al hecho hay un trecho, pero es a lo que se puede aferrar el presidente culé en caso de no inscribir al de Terrassa.
El internacional español se ha mostrado tranquilo en sus redes sociales. En la entrada a 2025 ha lanzado un guiño a la afición al compartir un pie de foto con los colores del FC Barcelona. Por ahora, el barcelonismo sueña con que Olmo siga en las filas culés, a pesar de la imposibilidad de jugar en el segundo semestre del curso. Todo un acto de amor de un futbolista que también tiene el derecho de jugar en la élite. Pretendientes no van a faltar en su puerta.