Odio y racismo 'indepe' contra los primeros bebés del año en Cataluña
- El nacionalismo catalán radical exhibe xenofobia contra los cinco primeros recién nacidos, como ya hizo en los años anteriores
- "No son de aquí" o "estamos invadidos", algunos mensajes intolerantes
- Más información: Intolerancia contra Zakaría, el primer bebé del año en Cataluña
Otro año más. Parte del independentismo catalán ha vuelto a mostrar odio contra los primeros bebés de 2025 en Cataluña, al considerarlos ajenos a la comunidad. El nacionalismo extremista ha exhibido xenofobia contra, por ejemplo, Nayeli, una niña que es el primer recién nacido del ejercicio. Ha visto la luz a las 0:00 horas en el hospital Parc Taulí de Sabadell.
Ha ocurrido en X --antes Twitter--, donde internautas anónimos y otros con nombre y apellido han mostrado racismo contra los pequeños que no son de su agrado. El economista nacionalista Ramon Audet (@AudetRamon) ha considerado tras el parto de Nayeli que "la situación peor de lo que parece", un análisis avalado con me gusta de decenas de personas. Tras ello, ha asegurado que "el reemplazo demográfico es real".
A su vez, otros perfiles como Josep Maria Recasens (@RecasensJM) han leído como "grave" la buena nueva, tras avanzar horas antes de que "el primer bebé del año en Cataluña se llamará Wilson Gerardo y será peruano".
"¿Quién es el primer catalán?"
Más duros si cabe, varios perfiles anónimos del espectro extremista han criticado a la Consejería de Salud por "no dar el primer catalán del año"; mientras otros han llamado "sud****" a la pequeña; han tildado de "grave" el mensaje de Salud o se han preguntado "el primer catalán, ¿quién es?", arrebatando esa condición a la niña de Sabadell.
Otros usuarios independentistas, como @LevinasThe han tratado de racionalizar las críticas xenófobas al considerar que se debe "fomentar la natalidad local" para "no dar alas a la extrema derecha", puesto que los primeros nacimientos del año son "de gente migrada".
Los cinco primeros bebés, diana de los intolerantes
Para otros, como @Pere125786, el primer catalán del año es Erola, no considera que los cinco bebés anteriores pertenezcan a la autonomía. Otros navegantes han asegurado que el Departamento estaba comunicando los "nacidos en Cataluña" y no los nuevos catalanes.
Por contra, otra parte de usuarios sí han felicitado a la madre de Sabadell e incluso han loado la sanidad pública autonómica.
En 2024, odio contra Jacob y en 2023, contra Zakaría
En cualquier caso, las muestras de odio nacionalista contra el primer bebé del año en Cataluña no son nuevas. El 1 de enero de 2024, internautas secesionistas ya arremetieron contra Jacob, que nació a las 0:01 horas de la madrugada en La Seu d'Urgell (Lleida), explicó este medio.
Un año antes, el 1 de enero de 2023, el esencialismo catalán cargó contra Zakaría, que vio la luz un minuto después de medianoche en el Hospital de Palamós (Girona). Como con Nayeli este año, los independentistas consideraron que el hijo de Meryem y Mohamed "no era catalán", detalló Crónica Global.