El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, en el acto del Consell per la República en Perpiñán (Francia) el 29 de febrero de 2020 / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, en el acto del Consell per la República en Perpiñán (Francia) el 29 de febrero de 2020 / EUROPA PRESS

Política

Torra contrata a los organizadores del show de Puigdemont en Perpiñán

A pesar del futuro incierto del presidente, la Generalitat adjudica a Iniciatives Events actos institucionales durante tres meses

22 septiembre, 2020 21:00

El futuro de Quim Torra es muy incierto, dado que el Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre su inhabilitación. Pese a ello, la Consejería de Presidencia acaba de contratar un servicio de realización técnica de los actos y acontecimientos institucionales protagonizados por el president hasta fin de año, tanto en el Palau de la Generalitat como en el resto de espacios donde se lleven a cabo. El contrato está valorado en 125.840 euros y la empresa adjudicataria es Iniciatives Events SL, una proveedora habitual del Govern conocida por haber organizado el mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán (Francia) en febrero de 2020.

Más recientemente, el Parlament adjudicó a esta empresa mediante concurso público el diseño, la dirección y la coordinación de la producción del acto institucional que se tenía que celebrar con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la restitución del la Cámara catalana, por un valor de 108.791 euros. Sin embargo, este contrato nunca fue ejecutado dado el contexto del Covid.

 

 

La web de events.cat bloqueada / CG

Ahora, Iniciatives Events tiene encomendada la adecuación técnica de los eventos de la Consejería de Presidencia, la ambientación de los espacios y el seguimiento de los actos. El contrato, según el pliego de condiciones técnicas, incluye también el montaje y desmontaje de los escenarios, estands y demás elementos decorativos donde tienen lugar los actos institucionales del president. Su vigencia abarca del 16 de septiembre al 31 de diciembre de 2020.

Los orígenes

Iniciatives Events SL tiene sus orígenes en Radio Fusté, creada en 1951 por Antoni Fusté Gabarró. Al fallecer se hizo cargo de la empresa su hijo Toni Fusté. En 1989, Roca Agulera entra a formar parte de la sociedad, que en 2007 se transforma en Events SL. Radio Fusté es una de las empresas incluidas en el requerimiento enviado por el Ministerio de Hacienda a la interventora general de la Generalitat en marzo de 2018 --todavía estaba vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución-- para conocer “la totalidad de pagos efectuados por cualquier concepto” a medios de comunicación, periodistas y entidades favorables al proceso independentista entre el 2015 y hasta aquella fecha.

Personal de la empresa Events en el mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán / CG

Personal de la empresa Events en el mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán / CG

En los últimos años, Iniciatives Events SL ha obtenido varios contratos de la Generalitat,  entre ellos el correspondiente a la logística de la Diada del 11 de septiembre de 2019, tras ganar en este caso un concurso presupuestado en 95.000 euros. También el año pasado asumió la realización técnica de los actos y acontecimientos institucionales del presidente de la Generalitat y en el resto de los espacios donde se llevaran a cabo por valor de 361.790 euros.

Contratos municipales

Por estos mismos servicios, se le adjudicó otro contrato de 377.520 euros en 2018. Y en 2015, fue contratada para producir y realización de los actos institucionales del gabinete de Relaciones Externas y protocolo del departamento de Presidencia con un presupuesto de 513.040 euros.

Iniciatives Events SL también ha obtenido contratos para cubrir actos municipales, como el que le fue adjudicado por el Ayuntamiento de Barcelona, valorado en 414.811 euros, en concepto de alquiler de material de infraestructuras para el desarrollo de actos promovidos por los distritos y entidades vecinales de los distritos del Eixample y Sants-Montjuïc.