Menú Buscar

Radicales independentistas reivindican un incendio en el Metro de Barcelona

Los desconocidos Lliris de Foc aseguran que ellos provocaron las llamas que han devastado parte del apeadero de Plaza España en pleno estado de alarma

4 min

Un desconocido grupo radical ha reivindicado un virulento incendio ocurrido en el Metro de Barcelona ayer martes. El misterioso grupúsculo Lliris de Foc (Lirios de Fuego), heredero más radical de Tsunami Democràtic, ha asegurado que las llamas provocadas en la estación de Plaza España del suburbano fueron su obra. El fuego causó daños materiales en un local comercial y dejó un empleado del transporte herido leve por inhalación de tóxicos. El suceso, en efecto, causó una gran nube de humo en el apeadero y pasillos auxiliares.

incendio lliris foc placa espana

TMB se ha limitado a confirmar que el incendio tuvo lugar en uno de los establecimientos comerciales de la estación sobre las 22:00 horas por causas "que están aún por determinar" y que Mossos d'Esquadra ha asumido la investigación de los hechos. Fuentes conocedoras de las pesquisas han precisado que los bomberos investigan si la deflagración fue provocada, ya que el misterioso Lliris de Foc ha reivindicado la autoría de "incendios en las líneas L1 y L3 del Metro de Barcelona" mediante Telegram. Ninguna fuente oficial ha confirmado este extremo hasta el momento.

De hecho, una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado la información aportada por TMB, aportando que Bombers de Barcelona finalizó su servicio a las 02:00 horas de la madrugada. Los efectivos antiincendios activaron el sistema de ventilación, que ha funcionado sin interrupción hasta esta mañana para garantizar que no quedaban tóxicos en los pasillos o andenes.

Dos heridos y Metro cortado

Lo factual, de momento, es que el aparatoso incidente dejó una persona auxiliada por Emergencias de Cataluña (SEM): un trabajador de TMB que fue atendido por inhalación de humo, ha indicado la propia empresa.

Por que se refiere al servicio, que opera estos días con la frecuencia de paso muy reducida a causa del estado de alarma, el operador metropolitano cortó la circulación entre las estaciones de Urgell y Mercat Nou desde las 21:54 horas hasta las 23:52 horas. Hoy miércoles, el paso de convoyes ya se ha restablecido. La presencia de humo en los pasillos forzó también a dejar sin servicio las estaciones de España (L1 y L3); Tarragona (L3) y Plaza de Sants (L1 y L5).

Vigilantes: "Gente que busca protagonismo"

A preguntas de este medio, el sindicato ADN Sindical, mayoritario en la seguridad del Metro, ha lamentado que "haya gente que busque protagonismo para cualquier desgracia en las circunstancias tan difíciles en las que nos encontramos". Ha recordado también que sus afiliados "están en alerta para saber si el incendio fue intencionado, como dicen algunos, o fue fortuito".

Pero, ¿quién es Lliris de Foc? El desconocido grupo independentista radical nació a finales de diciembre de 2019 para heredar la estrategia de Tsunami Democràtic y causar algaradas en las calles al calor de los disturbios tras la sentencia del procés, que derivó en semanas de enfrentamientos en las calles. Aunque hasta ahora ha firmado diversas presuntas convocatorias de manifestaciones, jamás ha concretado ninguna.