Críticas a Tsunami Democràtic por dejar "tirados" a los investigados por sus acciones
Simpatizantes independentistas la acusan de 'desaparecer' cuando sus convocatorias empiezan a acarrear consecuencias legales a quienes participaron en ellas
19 febrero, 2020 18:36Un mes y cinco días de mutismo. Ese es el tiempo que lleva la plataforma independentista Tsunami Democràtic sin pronunciarse en sus redes sociales. Un silencio, y una inactividad, que ha mantenido a pesar de las investigaciones iniciadas en las últimas semanas a manifestantes que acudieron a sus llamadas para cortar varias autopistas y carreteras catalanas los pasados 11 y 12 de noviembre. Este mismo martes la Guardia Civil citó a declarar por estos hechos a medio centenar de activistas como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad del tráfico.
La ausencia de respuesta ante estas investigaciones a manifestantes anónimos contrasta con la radicalidad que Tsunami Democràtic mostró para protestar contra la sentencia a los políticos encarcelados por el procés independentista. Entre sus acciones, avaladas por destacados dirigentes de la Generalitat y otras instituciones catalanas, figuraron entonces algunas como el asedio al aeropuerto barcelonés de El Prat o el intento de boicot del clásico de la Liga de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou, el pasado mes de diciembre.
Desde entonces, poco más se ha sabido de la plataforma. Su último mensaje en Twitter --al margen de un par de retuits de la organización Alerta Solidària-- data del pasado 14 de enero, y en el mismo se ofrecía a dar "apoyo económico y técnico a las personas sancionadas por las acciones" que convocó. "También a las que declaran en los juzgados de Girona por los cortes de la AP7, si así lo han creído oportuno", facilitando para ello un correo electrónico de contacto.
Tsunami dona suport econòmic i tècnic a les persones denunciades o sancionades per les accions que ha convocat. També a les que declaren als jutjats de Girona pel tall de l'AP7, si així ho han cregut oportú. Qui ho necessiti pot contactar amb suport@tsunamidemocratic.cat
— Tsunami Democràtic (@tsunami_dem) January 14, 2020
"La gran estafa de los de siempre"
Unas ayudas que no le han librado de recibir fuertes críticas de sus simpatizantes por su misteriosa desaparición. En las últimas horas, no han sido poco los usuarios de esta misma red social que acusan a Tsunami de haberlos dejado "tirados" o que, directamente reclaman "dejar de hacerles caso".
"Tsunami Democràtic ha sido la nueva gran estafa de los de siempre. Instrumentalizando al pueblo, utilizándolo en beneficio propio", sostiene alguno de ellos. "Es el fraude más grande de la historia", "ni está ni se le espera", lamentan otros. Como muestra, algunos ejemplos recientes:
I deixar-los tirats quant ha sigut detinguda la gent pels talls.
— Rafa (@Rafabotrus) February 18, 2020
Oblidem ja el tsunami? Vergonya aliena, una gent q és capaç de mobilitzar tot un pais i desprès va fent el ridícul per deixar-nos tirats no és mereix q el recordem, només pq ajudi a aquells q els van seguir i ara tenen problemes.
— Carme Pagès (@CarmePags3) February 19, 2020
Deixem ja de fer cas d les rucades q ens proposen.
@tsunami_dem la força de la gent va desbordar més que no pas vosaltres ara els deixeu tirats i desapareixeu, el dia que siguem República, que ho serem, passarem comptes amb els processistes no en tingueu dubte.
— Xaviku1_O ???#SpainIsAFascistState (@Xaviku_1O) February 18, 2020
Jo ho tinc clar desde fa temps. És una puta estafa orquestada pels partits, un o més d’un, per anul·lar qualsevol resposta contundent.
— Xavi (@wapete_bcn) February 18, 2020
La pasta que van pidolar aquests desgraciats no veig que es destini a tots els encausats que ara han deixat tirats.https://t.co/EZ20dJEXAA
El Tsunami ha sigut el frau més gran de la història més gran del món. Han deixat tirats a tothom. Ni està ni se'l espera.
— Estel Tena March?Jo soc CDR (@Esteltena) February 18, 2020
Convocar a una acció de protesta, com va ser el tall de la frontera, i després deixar tirats a centenars de persones que han sigut imputades és molt irresponsable.
— Cesc? (@cesc239) February 18, 2020
Vull creure que en els propers dies sabrem alguna cosa i rectificaran.
Hola @tsunami_dem No es pot convocar a la gent i quan toca anar davant el jutge desaparèixer de mapa i deixar-los tirats. Que? Us moveu? https://t.co/O9RMSOh4dl
— Pau (@pauv1979) February 18, 2020
200 citados a declarar
En un comunicado, Alerta Solidària denunció el pasado lunes que ya hay unas 200 personas citadas a declarar por los cortes de carretera que se produjeron durante los meses de octubre y noviembre para protestar contra la sentencia de los políticos presos.
Según Alerta Solidària, entre el 17 y el 25 de febrero más de 40 personas defendidas por esta organización, así como otras con abogados particulares, han sido llamadas a acudir a la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por participar en acciones promovidas por Tsunami Democràtic. Muchos de ellos se están acogiendo al derecho a no declarar y una decena han decidido no presentarse.