Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del controvertido Tanatorio de Sants, en obras en Barcelona / Cedida

La funeraria de Sants cobró 800.000 euros en ayudas Covid sin tener actividad

Funeraria San Ricardo se benefició de avales del ICO pese a que aún no tiene el negocio en marcha y su sede está en un 'business center'

7 min

Estupor en Barcelona con la polémica Funeraria San Ricardo, que proyecta un tanatorio en el corazón del barrio de Sants, un plan que está recurrido por partida doble ante la justicia. El controvertido operador funerario se embolsó 823.600 euros en avales para préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pende del Ministerio de Asuntos Económico y Transición Digital, aunque aún no ha comenzado a operar el núcleo de su actividad, que es la explotación de la sala de velas situada junto a la Estación de Sants. No la explota porque aún se encuentra en obras.

Cabe recordar que el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, aprobó una primera línea de avales del Estado de hasta 100.000 millones para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la pandemia. Esos avales coinciden en el tiempo con los solicitados por la funeraria.

Malestar

La concesion de dos ayudas el 6 de abril de 2020 y el 2 de junio de 2021 a Funeraria San Ricardo en forma de avales para lograr financiación ha extrañado al sector funerario, por cuanto el operador fue creado en enero de 2018 y presenta unas discretas ventas de menos de 500.000 euros. Ello es natural porque la intermediación funeraria, al menos al por mayor, no ha sido posible porque el núcleo de su negocio, el Tanatorio de Sants, aún no existe. 

Fachada de la fábrica Germans Climent de Sants, donde un privado quiere abrir un tanatorio / MA
Fachada de la fábrica Germans Climent de Sants, donde un privado quiere abrir un tanatorio / MA

Lo cierto es que las situaciones anómalas en los avales y préstamos ICO no son novedosos, pues la trama que dirigió presuntamente el expresentador José Luis Moreno, investigada por estafa y organización criminal, utilizó empresas "sin actividad real" para hacerse con préstamos del ICO, por cuanto eran "los más fáciles de conseguir en el banco", avanzó TVE. 

Los contrarios, dolidos

Este medio se ha puesto en contacto con el entorno de la Plataforma Stop Tanatori, que brega contra la construcción del que será el pilar del negocio de Funeraria San Ricardo: el futuro Tanatorio de Sants junto al hub ferroviario barcelonés. Desde la asociación vecinal lamentan que "es inexplicable que una empresa sin apenas actividad logre apoyo a la financiación antes de que complete su proyecto". 

Desde la plataforma recuerdan que "cualquier autónomo o pyme debe presentar todo tipo de facturas para justificar su actividad y así lograr apoyo de la Administración, pero en este caso tenemos una empresa sin base de negocio que logra más de 800.000 euros en ayudas gubernamentales. Es muy sospechoso", lamentan. 

La sede social está en un 'coworking'

Lo cierto es que Funeraria San Ricardo, creada en enero de 2018, ha presentado las cuentas anuales de 2018, 2019 y 2020 en el Registro Mercantil, pero los libros arrojan ventas paupérrimas. Tenga que ver o no, la firma que impulsa el Tanatorio de Sants tiene su sede en un coworking o business center: el sito en los bajos del número 336 de la calle Aragó. 

Pese a ello, la Funeraria logró garantías públicas para más de 800.000 euros en préstamos bancarios privados. Preguntados por este medio, desde el correo de Proxima Serveis Funeraris, la marca comercial del operador, no han contestado. Desde la oficina de Ocaso en la calle Pau Claris, despacho asegurador que opera la familia Albiol, impulsora de la funeraria, han rehusado ponerse al teléfono y aportar un correo electrónico. 

Seguros e Hygeco España, detrás

La noticia de que Funeraria San Ricardo se ha beneficiado de avales ICO sin actividad aparente llega después de la polémica sobre quién impulsa la sala funeraria que ha concitado más rechazo vecinal en Barcelona. Como explicó este medio, el desconocido operador lo impulsa la familia Albiol, que regenta la pequeña agencia de seguros, sí, pero que estuvo vinculada a Hygeco España por medio de Enrique Albiol Almirall, rector del despacho de Pau Claris. 

Hygeco es un macroproveedor de soluciones para el sector del final de la vida. Se da la casualidad de que en Hygeco trabajaba el hijo de Jordi Valmaña, ex director general de Cementiris de Barcelona (CBSA), la empresa municipal de camposantos del Ayuntamiento de Barcelona. Crónica Global ya avanzó que pese a que Valmaña estaba en el consejo de la sociedad pública, la firma de su hijo se llevó numerosos contratos del grupo. Hygeco es pues un socio preferente del ayuntamiento por medio de Cementiris. 

El tanatorio, recurrido

Las discutidas ayudas de Funeraria San Ricardo son la última china en el zapato de una obra, el Tanatorio de Sants, que ha generado rechazo vecinal y político en Barcelona. No en vano, la plataforma contraria a la obra ha recurrido tanto el plan urbanístico que arropa la inversión como la licencia de obras. Los dos escritos han recalado en la jurisdicción contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sin que de momento haya resolución de la instancia. 

En el plano político, cabe recordar que el gobierno municipal de Barcelona adoptó una postura proactiva contra el Tanatorio de los Cuarteles de Sant Andreu hasta que logró trasladarlo a otro sitio. No obstante, con el de Sants, mucho más contestado, el bipartito tomó una posición mucho más contemporizadora. Asimismo, en momentos de la tramitación urbanística del proyecto, BComú y PSC se apoyaron en Barcelona pel Canvi para impulsar el armazón normativo.