Menú Buscar
Imagen de un ambulatorio en Barcelona / CG

Los españoles suspenden las listas de espera en la sanidad pública

Los ciudadanos dan una nota de siete sobre diez al Sistema Nacional de Salud, pero lamentan las demoras para visitar al especialista

3 min

Los españoles suspenden las listas de espera en la sanidad pública. Los ciudadanos aprueban el Sistema Nacional de Salud (SNS) con una nota de un 6,8 sobre diez, pero lamentan las demoras para visitar al especialista. Según consigna el Barómetro Sanitario 2017 dado a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los usuarios valoran sobre todo el buen trato de los profesionales.

La cata demoscópica revela que el 87,4% de los españoles recibió una atención "muy positiva" cuando acudieron a un centro de atención primaria del SNS. Quizá por ello, puntuaron con ocho sobre diez el trato del personal sanitario, el aspecto que recibe la mejor nota. Igualmente bien valorada por los usuarios fue la atención de los especialistas. Hasta el 83,5% de los pacientes tratados la calificaron de "buena o muy buena". En los hospitales de la red pública los enfermos también quedaron satisfechos con la atención recibida: el 86,6% de los encuestados les otorgaron una nota positiva.

Listas de espera, suspenso

Como viene siendo habitual, las listas de espera son el capítulo peor valorado por los ciudadanos. El Barómetro elaborado por el departamento que dirige Dolors Montserrat revela que sólo el 34,3% de los pacientes obtiene una cita médica el mismo día que acude al ambulatorio. En el caso de las visitas al especialista, el 75% de ciudadanos tiene que esperar más de un mes para someterse a la prueba.

En el campo de las percepciones, el trabajo avanza que la mayoría de ciudadanos (44,1%) cree que las listas de espera en España no han mejorado respecto a los últimos años. Un 29,3% de las personas entrevistadas indica que las demoras para visitar a un facultativo especialista han empeorado en la red pública.

"Bien o bastante bien"

La investigación de Sanidad constata también la buena opinión que tienen los españoles de la red asistencial pública. El 67,6% cree que el sistema funciona "bien o bastante bien", frente a otro 26,2% que cree que se precisan "cambios fundamentales". Un 5,4% de los ciudadanos opinan que hay que rehacer la red sanitaria completamente.

Los aspectos mejor valorados son la "confianza y seguridad que transmite el médico", con 7,73 puntos sobre diez; el trato del personal de enfermería (7,69) y el cuidado y atención del personal médico (7,69). Entre los capítulos peor valorados figuran el hecho de tener que compartir habitación con otro paciente en los hospitales, que recibe una nota de 5,99 puntos.

Destacadas en Vida