La investigadora María José Buzón, del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) / CG

Avance contra el VIH capitaneado por el Hospital Vall d'Hebron

El equipo de María José Buzón presenta un importante descubrimiento sobre las células latentes infectadas por el virus

18 abril, 2018 20:25

La española que lucha contra el VIH durmiente: "Damos un gran paso adelante". Así ha descrito la investigadora María José Buzón, del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR, por sus siglas en catalán), el avance sobre las células latentemente infectadas por el virus, que rectifica una publicación en Nature presentada en 2017.

"Se publicó que las células con la molécula CD32 identificaban el reservorio del VIH. Ahora, en un estudio tripartito entre el VHIR, el Instituto IrsiCaixa y otro centro, argumentamos que es lo contrario: las células infectadas en cuya membrana se detecta esta molécula, es que están produciendo virus", ha explicado la también directora del Laboratorio del Investigación Transnacional del VIH. ¿Son ello malas noticias? "En absoluto. Nos ayuda a identificar otras células activas infectadas y abrir un camino paralelo en la lucha contra el virus. La ciencia es así", ha explicado a este medio.

Reservorio latente

Uno de los retos del equipo que dirige Buzón, amén de otros, es la identificación precisa del reservorio latente del VIH. "Se trabaja para identificar las células que contienen carga viral pero que no están activas para limpiarlas. Eliminarlas del organismo. Pero su aislamiento es complejo", ha aclarado la científica.

¿Qué impacto tiene ello sobre el paciente? "Los tratamientos antirretrovirales no llegan a todos los sitios. Sabemos que, por ejemplo, el ganglio linfático es difícil de limpiar. Por ello, saber que la molécula CD32 identifica las células activas nos da pistas sobre dónde debe actuar el antirretrovirus", ha añadido Buzón. "Conocemos también --ha continuado-- quen la terapia bloquea la expansión de las células activas, no las elimina en su totalidad. Por ello es crucial su identificación y, por ende, el paso que presentamos hoy".

"Crónico pero con efectos"

La investigadora sénior de Vall d'Hebron ha recordado que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se considera "una infección crónica", ya que el tratamiento antirretroviral (TAR) deja esta infección "en stand by". Buzón ha subrayado que hay pacientes con "quince o veinte años" de terapia ininterrumpida y que no han desarrollado el sida

En cualquier caso, la doctora en Bioquímica y en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha recordado que el VIH "sí provoca un envejecimiento precoz" del organismo. Por ello, considera que en paralelo al trabajo de investigación es crucial "la prevención a nivel comunitario". Ha recordado la prevalencia del virus en países del África subsahariana y ha defendido el tratamiento de profilaxis Pre-exposición (PrEP). "Es muy importante en colectivos de riesgo como hombres que tienen relaciones con hombres o trabajadoras sexuales", ha concluido.