Un grupo de yihadistas en una imagen de archivo /EFE

Un grupo de yihadistas en una imagen de archivo /EFE

Vida

Los yihadistas usan el 'amigos sugeridos' de Facebook para captar a otros, según un estudio

Una investigación en más de 1.000 usuarios partidarios del terrorismo del Estado Islámico revela como la red social posibilita crear redes internacionales

8 mayo, 2018 15:26

La herramienta de ‘amigos sugeridos’ de Facebook, esa pestaña en la que aparece el título ‘personas que quizás conozcas’ con amigos e intereses comunes, es de utilidad para terroristas yihadistas, según un estudio realizado por 'Counter Extremism Project.

La investigación ha analizado los hábitos de más de 1.000 personas que apoyan al Estado Islámico en 96 países y ha concluido que la red social les permitía ponerse en contacto con otros usuarios partidarios de su causa por todo el mundo y establecer así redes internacionales.

Una persona observando Facebook /EFE

Una persona observando Facebook /EFE

Una persona observando Facebook /EFE

Bombardeo de sugerencias de amigos pro-ISIS

Los investigadores que ha llevado a cabo este estudio han señalado que el sistema de Facebook que recomienda amigos en función de los intereses compartidos y el contenido con el que se interactúa en la red social facilita que se establezcan estas redes. Gregory Waters, uno de los autores de la investigación, explicaba que después de hacer click en noticias sobre un levantamiento islamista en Filipinas, pronto comenzaron a aparecerle sugerencias de personas partidarias del yihadismo en la región.

El estudio también apunta que de los 1.000 perfiles que apoyaban al terrorismo, menos de la mitad, fueron suspendidas por Facebook seis meses después. Además, señalan que cuando se eliminan los contenidos relacionados con terrorismo, muchas veces no se suspenden las cuentas de los autores de estas publicaciones.

"El hecho de que no se haya podido controlar eficazmente la plataforma ha permitido que Facebook se convierta en un lugar donde existen extensas redes de apoyo al Estado Islámico, se difunde su propaganda, se radicaliza a gente y se reclutan a nuevos partidarios", ha asegurado Waters.

Un portavoz de Facebook aseguró al periódico británico que "no hay lugar para terroristas en Facebook" y explicó que "trabajamos agresivamente para asegurarnos de que no tenemos terroristas o grupos terroristas que usan el sitio, y también eliminamos cualquier contenido que elogie o apoye el terrorismo”.