Una foto de archivo de unos médicos durante una cirugías

Una foto de archivo de unos médicos durante una cirugías

Elaborado con la colaboración de

Global Content

Cirugías invisibles para los pacientes

Problemas patológicos como la obesidad pueden tratarse con cirugías muy poco invasivas

5 abril, 2017 12:00

El Dr. Carlos Moreno Sanz, cirujano general y responsable de la Unidad de Cirugía de la Obesidad de Hospital Quirónsalud Ciudad Real afirma que desde la Unidad se realizan un elevado número de técnicas quirúrgicas que no solamente resuelven problemas de obesidad en sentido estricto, sino que se dirigen además al tratamiento de otras patologías de gran importancia y relevancia relacionadas con el peso, tales como la diabetes melitus tipo II, la hipertensión arterial o las alteraciones relacionadas con los lípidos, así como algunas otras como trastornos del sueño.

Actualmente es posible tratar todas estas patologías a través de cirugía mínimamente invasiva, no sólo con cirugía laparoscópica tradicional sino con técnicas aún más avanzadas; en palabras del Dr. Moreno, “podemos decir que la cirugía mínimamente invasiva ha sido el avance más importante que ha experimentado en los últimos años la cirugía general y su desarrollo con técnicas sin o con mínimo traumatismo de la pared abdominal llevaría al extremo, al menos en teoría, todas las ventajas de este tipo de cirugía”.

Las técnicas más innovadoras

Gracias a estas técnicas novedosas es posible mejorar los resultados ofrecidos por la cirugía laparoscópica a través de la denominada “cirugía minilaparoscópica o percutánea”, que supone sustituir lo que ya se consideraban pequeñas incisiones por otras prácticamente imperceptibles que no sólo hacen “invisible” la cirugía, sino que además aportan beneficios adicionales como pueden ser la disminución de las complicaciones de la herida quirúrgica y del dolor postoperatorio, todo ello con la máxima seguridad para el paciente.

Tal y como pone de manifiesto el Dr. Moreno, “creemos que nuestros pacientes van a ser mejor atendidos si sustituimos esas incisiones por cirugía percutánea y utilizamos y desarrollamos los conceptos más avanzados en este tipo de cirugía como puede ser la extracción de especímenes a través de orificios naturales, de forma que habremos logrado un gran paradigma: hacer absolutamente imperceptible la cirugía”.

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.