Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un efectivo del Ejército desinfectando una residencia de mayores / EFE

DomusVi oculta un brote con "múltiples muertes" de mayores en L'Hospitalet

El gigante de las residencias esconde una cadena de contagios en la segunda ciudad de Cataluña: los familiares alertan de "una planta entera" de fallecidos

5 min

DomusVi esconde un brote del virus SARS-CoV-2 en una residencia de mayores de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. El gigante de los geriátricos oculta un brote letal del patógeno en su geriátrico de Can Buxeres. La empresa que dirige Josefina Fernández en España se niega a dar datos del incidente sanitario a este medio y a los familiares. Éstos sí los aportan y hablan de "una planta entera" con capacidad para al menos 30 personas que, según ellos, habrían perdido la vida.

Preguntada por la cuestión, DomusVi no ha contestado a la petición de Crónica Global sobre la situación del equipamiento para mayores, que tiene 180 plazas y lleva semanas en cuarentena. El Departamento catalán de Salud tampoco lo ha hecho. Por ello, los datos que obran en poder de este medio son los que aportan familiares de residentes. "El coronavirus ha segado una planta entera de la residencia; eso son más de 30 ancianos fallecidos durante la pandemia", aseguran.

"Solo dicen vaguedades"

En conversación con este medio, una familiar de un residente ha lamentado la "falta de información" que proporciona el centro. "No nos quejamos de la atención, pues entendemos que el coronavirus ha golpeado con dureza a las residencias y éstas han hecho lo que han podido, pero si tienes a un familiar allí, lo mínimo que pueden hacer es no comunicar vaguedades", ha lamentado. Por vaguedades se refiere esta vecina de L'Hospitalet a las comunicaciones que de lunes a viernes envía DomusVi Can Buxeres a los familiares de los usuarios desde el estallido del brote semanas atrás, y que contienen escasas novedades. El 17 de abril sí se informó que los residentes se sometían a test PCR de detección del virus. Esa ronda de pruebas afloró más casos de SARS-CoV-2. No se han repetido. 

domusvi coronavirus muertos
Comunicación de DomusVi Can Buxeres a los familiares de la residencia de L'Hospitalet de Llobregat / CG

El gigante de los geriátricos ha empezado esta semana a realizar exámenes similares a su personal, algo que ha hecho tras encajar un número indeterminado de bajas en la plantilla. "Pese a que es una residencia privada, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) se encarga de los test. Ellos no pagan nada. Confían en la administración pública", se ha quejado otra familiar en conversación con este medio. Otra fuente interna alerta de que "a los mayores que dieron positivo no les repiten las pruebas. El médico indica que pueden tardar semanas en repetirlos".

"Salud ya conoce esta residencia y la de Premià"

Con el silencio de la empresa, que se limita a señalar que en otros centros con brotes, como DomusVi Bonanova, la mejor residencia del grupo en Cataluña con tarifas que alcanzan los 8.000 euros al mes por residente, informa a las familias, queda sólo la versión de éstas. "Cuando vas al ambulatorio y dices que tu madre está en un geriátrico de DomusVi ya les conocen. Los médicos te preguntan: ¿La de Premià o la de L'Hospitalet?. Saben que hay problemas de coronavirus con fallecidos en las dos", alertan las fuentes consultadas.

En efecto, en la primera, DomusVi se enfrenta a una cascada de fallecimientos de ancianos en Ca n'Amell, un centro intervenido por la Generalitat de Cataluña. El alcalde de la localidad alerta que los exitus u óbitos se acercan a los 80, lo que convierte el geriátrico de Premià en el segundo con más muertes de mayores de Cataluña tras la Residencia Matacàs de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), que suma cerca de 100 decesos. Además de haber arrojado la toalla y entregado las llaves del centro a la Generalitat de Cataluña, DomusVi se enfrenta a diligencias penales abiertas por la Fiscalía de Área de Mataró, que ha detectado indicios de posibles responsabilidades. Ha actuado el ministerio público tras alertar el alcalde de la localidad que DomusVi escondió el inicio del brote.

Destacadas en Vida