Albert, el director de la residencia Premià Ca n'Amell DomusVI, donde han fallecido 24 ancianos y hay un 90% de contagios de SARS-CoV-2 / CG

Albert, el director de la residencia Premià Ca n'Amell DomusVI, donde han fallecido 24 ancianos y hay un 90% de contagios de SARS-CoV-2 / CG

Business

Un director de hotel dirigía la residencia de los 24 fallecidos de DomusVi

El geriátrico prometía "atención y especialización sanitaria": ha encajado una cascada de fallecimientos y 172 mayores contagiados antes de ser intervenida por Salut

18 abril, 2020 18:07

Un diplomado en Turismo. Con experiencia, sí, pero con una carrera en el sector turístico. DomusVi colocó a un director de hotel al frente de la residencia en la que han fallecido 24 ancianos y otros 172 se han contagiado con el virus SARS-CoV-2. El gigante de los geriátricos, que ahora se justifica diciendo que "no es un hospital", prometía "atención y especialización sanitaria" a los mayores, que pagaban hasta 3.000 euros al mes. La publicidad sigue en su página web.

DomusVi aseguraba que ofrecía atención a las situaciones de urgencia con los mayores / CG

DomusVi aseguraba que ofrecía atención a las situaciones de urgencia con los mayores / CG

La residencia Premià Ca n'Amell DomusVi fue intervenida el viernes por la Generalitat de Cataluña. Antes, los test masivos para detectar el patógeno arrojaron cifras escalofriantes: 24 muertes de mayores y 172 contagios, casi el 90% de los residentes en el equipamiento. En conversación con este medio, un portavoz del grupo de Josefina Fernández se justificó alegando que la instalación "no era un hotel, no tenía personal ni infraestructura para lidiar con la pandemia". En su página web, no obstante, sigue anunciando el cuidado integral de personas de avanzada edad, incluyendo "atención sanitaria", con especial foco en la "multipatología de cronicidad". También se jactaba de contar con "especialización sanitaria", "atención a situaciones de urgencia" y de contar con un médico y diplomados y auxiliares de enfermería.

DomusVi se jactaba de ofrecer atención sanitaria: ahora asegura que sus residencias no son un hospital / CG

DomusVi se jactaba de ofrecer atención sanitaria: ahora asegura que sus residencias "no son un hospital" / CG

Un director de hotel al frente

No obstante y pese a la propaganda, DomusVi no es, en efecto, un hospital. Al frente del geriátrico, la compañía participada por el fondo británico ICG y el francés SRS, de Yves Journel, una de las 500 mayores fortunas de Francia, no tenía a alguien con capacidad para dirigir un equipo médico, sino a un director de hotel. Albert I. es el gerente de DomusVi Premià desde 2017. Antes cosechó una reconocida trayectoria en el sector turístico, siendo jefe de Ventas y Recepción en la cadena hotelera H10, de la familia Espelt, director de Finanzas en el Hotel Dolce Sitges y director Comercial en Grupo Cacheiro, una cadena de restaurantes gallegos. Antes de saltar a DomusVi, Albert fue director de la Estación Termal de Caldes de Boí, situada en la estación de esquí de Boí-Taüll.

El directivo, muy orientado a resultados, presume en las redes sociales de que se encargó de la "reestructuración del centro en funcionamiento obteniendo un incremento de ocupación del 25% en menos de un año". El aumento de residentes podría ser tal, pero no vino acompañado de medidas preventivas. Es lo sostiene el alcalde de Premià de Mar, Josep Miquel Méndez, que detecta una gestión "negligente" y un "despropósito" al frente de la mejor residencia del municipio. 

Intervenida por Salut

Las promesas publicitarias de DomusVi y la presencia de un director de hotel al frente de la instalación ya poco importan. El centro, con cerca de 300 plazas, fue intervenido por el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) el pasado 3 de abril. En aquel momento, la gran aseguradora pública alertó al Ayuntamiento de que la instalación del gigante gallego "no había comunicado" dos positivos con SARS-CoV-2, que acabaron en fallecimiento. La intervención administrativa de la residencia culminó ayer viernes, 17 de abril, tras tres días de desinfección y los resultados de los test de detección del microorganismo en los residentes. Pruebas que arrojaron las cifras de incidencia citadas.

Ello ha espoleado las críticas de los partidos políticos, que exigen transparencia a la compañía gallega. Ésta se defiende alegando que la pandemia "ha sobrepasado a todos" y que ha hecho todo lo que ha podido, incluyendo el cumplimiento de los protocolos higiénicos y sanitarios y la coordinación con Salut. Sin embargo, DomusVi ya está intervenida por la Generalitat y se enfrenta a situaciones muy negativas como la de Premià en Alcoi (40 muertos), Sevilla (16 muertos y una investigación de Fiscalía) y Galdácano, con doce decesos vinculados al virus pandémico.