Menú Buscar
Una pareja en una escapada romántica por una de las ciudades de España / EP

Los divorcios y las separaciones se dispararán tras la reclusión

Los expertos señalan que se producirá un ‘efecto septiembre’ anticipado por la convivencia forzada durante esos meses

2 min

Existe un ‘efecto septiembre’ que se repite cada año. La convivencia a lo largo de los meses de vacaciones provoca que las parejas aumenten el número de divorcios y de separaciones. Esa circunstancia se producirá ahora, tras la reclusión social por el Covid-19, según los expertos y abogados de familia, que consideran que habrá “un repunte” claro a partir de las consultas que ya han comenzado a recibir.

El abogado, vicepresidente de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia (Scaf) y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), Ramón Quintano, se muestra convencido de que “habrá un repunte”. Mientras que el psicólogo y director del Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella de Barcelona, Pere Font, afirma que el número de separaciones y divorcios, tras la reclusión será considerablemente mayor que en estas mismas fechas hace un año: “Los profesionales que ayudamos a parejas en crisis tendremos mucho trabajo”.

Efecto "multiplicador"

¿Cuál sería la frontera para aseverar esa circunstancia? Los últimos datos de los que se dispone, los del INE, señalan que en 2018 se produjeron 99.444 casos de nulidad, separación y divorcio en toda España, y de ellos 17.705 en Cataluña.

Según Font, “el divorcio aumentará seguro”, y la explicación no es otra que la fricción “fruto de dos meses de convivencia continua”, que se debe sumar a las “limitaciones del confinamiento, que impiden diluir tensiones con actividades y contacto externo con otras personas”.

De hecho, lo que ocurre es que la reclusión potencia lo que ya estaba larvado. Font considera que se observa un “efecto multiplicador”. Es decir, que quienes estaban en una relación satisfactoria ahora están mejor, pero los que ya atravesaban una crisis o un periodo de malestar ahora todo eso se ve incrementado.

Destacadas en Vida