El piso alquilado por el CatSalut para su director, Adrià Comella / CG

El piso alquilado por el CatSalut para su director, Adrià Comella / CG

Vida

Malestar contra el CatSalut por el piso de 3.100 euros para su director

Los sanitarios alertan de que la consejería de la Generalitat alquiló un apartamento de lujo a Adrià Comella "mientras no pagaba los desplazamientos de enfermeras a domicilios"

10 marzo, 2021 00:00

Malestar de sanitarios contra el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) por el alquiler con dinero público de un piso de más de 3.100 euros al mes para Adrià Comella, director del ente. Trabajadores de la sanidad pública de base critican al organismo por arrendar un apartamento que consideran que es de lujo para su máximo ejecutivo en plena pandemia, una actitud que aseguran que contrasta con las restricciones de gasto que sufre el resto de la plantilla. "No se pagan desplazamientos de auxiliares de enfermería a domicilios porque no hay dinero", aseguran los trabajadores indignados. 

Los médicos y enfermeros se refieren al contrato de arrendamiento de un piso que el CatSalut alquiló para Adrià Comella, director del ente, entre septiembre de 2020 y enero de 2021. El apartamento, situado en un edificio noble en la Ronda Universitat de Barcelona, en la zona más céntrica de la ciudad, cuenta con tres dormitorios y dos baños. Cuesta 3.145 euros con IVA al mes y consta de 150 metros cuadrados

"Para el equipo directivo del CatSalut"

Según la resolución de aprobación del contrato público, la Consejería de Salud de la Generalitat alquiló el activo en octubre de 2020 con el fin de que "el equipo directivo del Servicio Catalán de Salud pueda desempeñar las funciones que tiene encomendadas presencialmente, y teniendo en cuenta la situación excepcional que ha generado la pandemia". El arrendamiento del piso, que tiene licencia turística, queda "plenamente justificado". 

Justificación del CatSalut para el arrendamiento de un piso para su director / CG

Justificación del CatSalut para el arrendamiento de un piso para su director / CG

En diciembre del pasado año, el CatSalut volvió a prorrogar el contrato habida cuenta de que las circunstancias epidemiológicas no habían variado, aún se vivía una situación de emergencia, y se requería de la presencia de Comella de forma regular y disponible en Barcelona. El piso quedó contratado por Salud hasta el 31 de enero de este año. El organismo público también aporta otros dos argumentos para justificar su decisión de gasto: Comella reside en Lleida y las comunicaciones entre esta ciudad y la capital catalana son "eventualmente inciertas" por un confinamiento inesperado, como ya ha ocurrido en el pasado.

Hasta 1.600 euros para el Mobile

Preguntado sobre los detalles del alquiler del piso en cuestión, el Departamento catalán de Salud no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo han hecho fuentes internas de la consejería, que han recordado que Adrià Comella, un doctor natural de Lleida, solía usar el AVE de forma regular para acudir a su puesto de trabajo. Su despacho principal está ubicado la sede del CatSalut en la Travessera de Les Corts en Barcelona. 

Una habitación del apartamento alquilado para Adrià Comella, director del CatSalut / CG

Una habitación del apartamento alquilado para Adrià Comella, director del CatSalut / CG

El arrendamiento --temporal-- de un piso en Barcelona habría permitido frenar este desplazamiento del jefe de la gran aseguradora pública catalana. Justificado por el "desempeño" de sus funciones o no, el apartamento está en la horquilla alta de precios de la capital catalana. Se alquila de forma mensual por 169 euros al día o más de 5.000 al mes, según consta en su oferta pública. Salud logró una tarifa inferior (3.145 euros con IVA, 93 euros al día) para enero, un mes tradicionalmente flojo para el turismo en la capital catalana y que ahora está muy resentido por las restricciones de movilidad que implica la pandemia.

El coste del inmueble, pensado para el alquiler temporal, fluctúa según el interés que pueda generar en el mercado. Para la semana de la próxima edición del Mobile World Congress que se celebrará entre el domingo 27 de junio y el viernes 2 de julio, por ejemplo, el loft se alquila ya por la nada despreciable suma de 1.600 euros para estos días. Es decir, el organismo público habría conseguido un precio competitivo para el piso si se compara con su coste habitual. 

"Hay hoteles y luego no pagan a las enfermeras"

Esos son los precios que constan en la página web del gestor, Alcam, y que un comercial ha confirmado a este medio. Cabe tener en cuenta que Comella jugó entre octubre y enero un rol pivotal en el puente de mando de la lucha contra la pandemia en Cataluña. Hizo, recuerda su empleador, jornadas más largas de las que estipula su contrato. También es cierto que permanece abierto en la capital catalana un retén de hoteles de negocios con precios inferiores al apartamento que le puso el CatSalut. 

No es la primera ocasión que los responsables de la sanidad catalana se topan con un caso de estas características. Trabajadores de subcontratas de ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) montaron en cólera el pasado año al conocerse que su gerente, Antoni Encinas, durmió durante meses en hoteles de alto nivel en Barcelona. Encinas pernoctó en estos alojamientos mientras el personal de base carecía de material para combatir la pandemia, señalaron los denunciantes. El conflicto llegó incluso a los tribunales. La historia se repite ahora, con Comella señalado por el dispendio en su alojamiento. "El ICS no paga los desplazamientos a domicilios de técnicas de enfermería --TCAE-- porque no dice que tiene dinero. Pero el CatSalut sí tiene dinero para alojar cómodamente a su director. Hay hoteles y fórmulas alternativas", se quejan fuentes sindicales consultadas por este medio.