Menú Buscar
Imagen de una médico explorando el abdomen de un paciente / ICS Girona

El 'cerebro' del muro lingüístico para médicos en Cataluña cobró dietas opacas

Xavier Saballs, jefe de Recursos Humanos del ICS y creador de la exigencia del catalán a los sanitarios, señalado por cobrar pagos sin justificar

05.08.2019 00:00 h.
9 min

¿Qué pasa con Xavier Saballs? El creador del muro lingüístico del catalán para facultativos del resto de España cobró dietas opacas. Lo sostiene la Dirección General de Intervención de la Generalitat de Cataluña. El fiscalizador de cuentas ha advertido de pagos irregulares por valor de más de 73.000 euros a Saballs, a la sazón jefe de Recursos Humanos del Instituto Catalán de Sanidad (ICS), el gran prestador de servicios sanitarios públicos, con ocho hospitales y más de 280 ambulatorios. 


ics dietas opacas 2
Los pagos a Xavier Saballs "no procedían", según Intervención, deberían  haber cesado el 31/12/2015, cuando se debería haber creado un puesto de trabajo / CG

Intervención lo expone negro sobre blanco en su informe de control del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) para 2018. Advierte que Xavier Saballs se embolsó una suerte de sobresueldos entre 2015 y 2018 en forma de dietas no debidamente justificadas. Durante aquel periodo (2015-2018), Saballs fue el número dos de Vicente Martínez Ibáñez, que dirigía la gerencia territorial del ICS en Girona. Ibáñez acabaría al frente del Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña, para ser destituido fulminantemente este año, tal y como avanzó este medio. Martínez se trajo en abril de 2015 a un adjunto a gerencia: Xavier Saballs. Éste se desplazó a Girona y permaneció allí hasta 2018, siendo el número dos de la gerencia territorial del doctor Martínez Ibáñez, primero, y de Joaquim Casasnovas, después. Durante ese tiempo cobró dietas por "residencia eventual" pese a que éstas, siempre según Intervención, deberían haber cesado el 31 de diciembre de 2015. 


El ICS cambió el concepto


Los supuestos sobresueldos de Saballs no pasaron desapercibidos para el control financiero del Govern. Alertó de estos pagos irregulares la Intervención en 2017, y ha vuelto a hacerlo este año para el ejercicio 2018. ¿Qué dicen los técnicos? Subrayan que el funcionario, que no es médico, se embolsó 73.368,90 euros entre 2015 y 2018, a razón de 126,40 euros al día brutos, cuando los pagos por desplazamiento deberían haber cesado el 31-12-2015. Agrega la Intervención que, a partir de esa fecha --diciembre de 2015-- el ex número dos de Vicente Martínez, ahora responsable de RRHH para una empresa, el ICS, con 40.000 trabajadores, debería haber tramitado su puesto de trabajo en Girona de forma permanente. 


recursos humans ics
Xavier Saballs (c), director de Recursos Humanos del ICS, es señalado por cobrar dietas "que no procedían" / CG

No lo hicieron ni él ni su jefe, Saballs siguió cobrando y, cuando los técnicos han pedido explicaciones, éstas han sido contradictorias. Alegó primero la gerencia de Girona que los pagos a Saballs eran "pagos por residencia eventual". Cuando Intervención los tumbó, el ICS contraargumentó que eran dádivas por "uso del vehículo particular". Control financiero lo volvió a desmontar y recalcó que, si ese era el caso, "solo procedería el kilometraje o el gasto del servicio de transporte público para la distancia entre las dos localidades (unos 2 kilómetros) y la media dieta". En tal caso, además, la retribución debería haberla pagado el Hospital Josep Trueta de Girona, y no su hermano pequeño, el Institut d'Assistència Sanitària (IAS). 


IAS: "Está en revisión interna"


Preguntado por la cuestión, el ICS ha admitido que Intervención pidió en 2017 la "fundamentación jurídica de la procedencia del abono de una indemnización para el traslado de Barcelona a Girona del señor Xavier Saballs, funcionario con plaza definitiva en Barcelona". Tras ello, el IAS, "en cumplimiento de este requerimiento, inició un procedimiento administrativo de revisión interna, dio traslado del mismo a la persona interesada en mayo, éste respondió con las alegaciones que consideró oportunas en junio, y los servicios jurídicos del IAS han elaborado un documento completo con la justificación solicitada por la Intervención". Añade la empresa pública adscrita al Departamento catalán de Salud que Saballs cobró por "unos gastos evidentes por su desempeño durante este periodo, que son las que se reembolsan". 


ics dietas opacas
Intervención de la Generalitat de Cataluña ve "indebidos" los pagos a Xavier Saballs / CG

Asimismo, el Instituto que dirige el doctor Josep Maria Argimon señala que "las entidades públicas IAS e ICS están sometidas a controles muy estrictos de sus actos administrativos y es en este sentido una acción ordinaria y habitual que la Intervención pida a éstas u otras entidades las aclaraciones y requerimientos que considere oportunos, a los cuales las empresas públicas están obligadas a justificar jurídicamente. Ello no presupone en ningún caso una actuación inadecuada por parte de la entidad". Loa también el proveedor público de servicios sanitarios "el hecho de aprovechar el potencial de los funcionarios de la Generalitat de Cataluña, con plaza en propiedad, mediante el uso de la comisión de servicios con desplazamiento al territorio". Esta fórmula supone "una de las mejores opciones para mantener las estructuras ajustadas y, por lo tanto, una ahorro económico". 


Sindicatos: "¿Por qué cobró? 


La versión del ICS no la compran fuentes sindicales consultadas por este medio. Enfatizan que el Instituto ha cambiado la justificación de las dietas del doctor Saballs y que, en ninguno de los dos casos (desplazamiento o kilometraje) estaban justificadas, según Intervención. Lamentan que la cantidad, por más que discreta, no se haya reembolsado a la empresa pública "máxime cuando el resto de la plantilla está dando ejemplo, con una rebaja salarial vigente del 5% desde 2010, cuando empezaron los recortes acometidos en Cataluña por la antigua CiU". La parte social emplaza al IAS y a la gran empresa pública de servicios sanitarios a "aclarar por qué cobró Saballs" y, en caso de que su sobresueldo no estuviera justificado, a "reingresarlo". 


Cualquiera que fueren las demandas de la parte social, lo cierto es que las dietas de Saballs en el ICS son el segundo charco en el que aterriza el director de Recursos Humanos de la empresa pública. El primero ha sido el Pacto de Movilidad Voluntaria. Diseñado para establecer una fórmula automática para que médicos y enfermeras cambien de centro sanitario, esconde una clausula polémica: un muro lingüístico para los galenos del resto de España que quieran acudir a trabajar a Cataluña. Impone el catalán como requisito para ejercer en la región, cuando antes esta lengua era un mérito más.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información