Vista del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), que gestiona el ICS / CG

Vista del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), que gestiona el ICS / CG

Business

Confirmada una multa de 300.000 euros al ICS por monopolio funerario

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña castiga el contrato entre el Hospital de Bellvitge y Áltima al verlo anticompetitivo

11 julio, 2017 14:34

Confirmada una multa de 300.000 euros al Instituto Catalán de Sanidad (ICS) por facilitar un monopolio funerario. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la sanción al gran proveedor sanitario público por el acuerdo entre el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) y Áltima.

La sala de lo contencioso del TSJC ha ratificado la multa que impuso el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia al centro sanitario después de que la gerencia de este hospital firmara un acuerdo con Serveis Funeraris de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La firma era la única autorizada por el ayuntamiento del segundo mayor municipio catalán para realizar el servicio.

"Única empresa"

En virtud de este convenio, Bellvitge informaba a los pacientes de los enfermos fallecidos que la filial de Áltima era "la única empresa que realiza tareas de recogida de difuntos y enterramiento, poniendo al alcance de los usuarios el teléfono de atención al cliente y la ubicación de sus oficinas".

En opinión de los magistrados del TSJC, el acuerdo entre hospital y firma privada contravenía las leyes estatal y autonómica, que liberalizaron los servicios funerarios en 1996.

Multa de 1,7 millones

Cabe recordar que el gravamen al ICS es una de los diferentes expedientes sancionadores que la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) incoó en 2015.

Además de Bellvitge, el organismo castigó a Áltima Serveis Funeraris (800.000 euros), Ayuntamiento de L'Hospitalet (500.000), la gerencia territorial del área metropolitana sur del ICS (300.000), el Hospital Duran i Reynals (100.000) y el Hospital General de L'Hospitalet (25.000).