Menú Buscar
Fachada del IES Palau Sant de Andreu de la Barca

La 'desbandada' de profesores en Sant Andreu de la Barca deja al instituto contra las cuerdas

El número de adjudicaciones provisionales de nuevos docentes en el IES El Palau se ha duplicado con respecto al curso 2017-18

4 min

El instituto de secundaria El Palau, de Sant Andreu de la Barca, podría ver afectada sus dinámicas a causa de la desbandada de sus profesores interinos. Las denuncias de varios padres a profesores del centro por el modo de tratar los sucesos del 1 de octubre en las clases, han provocado que una treintena de maestros haya decidido no seguir impartiendo sus asignaturas en este centro.

El listado de adjudicaciones provisionales del instituto para el curso 2018-19 muestra que 27 personas entrarán nuevas en la plantilla, lo que supone que cerca de un tercio del equipo habría pedido el traslado. En comparativa con el curso 2017-18, la tasa de personal nuevo de entrada en el centro --a la espera de las listas definitivas-- se habría duplicado.

Alumnos del IES Palau Sant de Andreu de la Barca, en la manifestación por el respeto a los hijos de guardias civiles / CG

Alumnos del IES Palau Sant de Andreu de la Barca, en la manifestación por el respeto a los hijos de guardias civiles

Cantidad excepcional

Carles Martínez, secretario de Políticas Educativas de la Generalitat de Cataluña, ha querido quitar hierro al asunto y ha declarado a los medios que estas prácticas de traslados y cambios de centros están “dentro de la normalidad”. Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada el miércoles ha tenido que admitir que es sorprendente la “cantidad excepcional” de peticiones en el caso del instituto de Sant Andreu de la Barca.

Martínez ha dado a conocer que, de las peticiones solicitadas a la comisión de servicios por profesores de El Palau, ocho ya han sido concedidas y las restantes se encuentran en proceso. Ha asegurado desconocer los motivos por los que se han realizado estas peticiones, pero que “los podía imaginar”, dando a entender la influencia de la situación vivida como consecuencia de los actos ocurridos el 1-O en ellas, mediante varias referencias de su discurso.

Pintadas en el instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca / TV3

Pintadas en el instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca / TV3

Un problema que “se veía venir”

Fuentes del principal sindicato de educación en Cataluña, USTEC-STEs, reafirman a este medio de comunicación que la estabilidad de la plantilla en un instituto es “esencial” para el buen funcionamiento del equipo de profesores. También han admitido que el instituto comenzaba a notar este problema desde antes de que se hicieran públicas, el pasado 4 de julio, las listas provisionales de adjudicaciones para el próximo curso. “Este problema se veía venir, estaba claro”, aseguran.

De hecho, muchos de los profesores denunciados se acogieron a la baja médica antes de terminar el curso. Y ahora, se ha esclarecido que ocho de los nueve denunciados se encuentran entre la treintena de profesores que han solicitado el cambio de centro. Según los denunciantes, los nueve profesores habrían denigrado a varios menores por la profesión de sus padres y calificando a éstos como “perros rabiosos” o “bestias que sólo saben dar palos”. Cinco de los docentes han sido absueltos y los cuatro restantes se encuentran pendientes de juicio.