Menú Buscar
Imagen de la residencia Fundació Casa Asil de Sant Andreu de Barcelona / FCA

El Covid-19 se ceba con una residencia religiosa de Barcelona

"Varios casos" y ancianos aislados en el centenario asilo, donde la Generalitat sostiene que ha restringido visitas, suspendido nuevos ingresos y extremado la higiene

4 min

La infección del Covid-19, provocada por el virus SARS-CoV-2, se ha cebado con otra residencia de mayores, esta de matriz religiosa, en Barcelona. El asilo Fundació Casa Asil de Sant Andreu presenta "varios casos" y mayores aislados por coronavirus, según han informado fuentes conocedoras. El centro admite cuarentenas de usuarios y asegura que "está en contacto" con las familias, una por una, para informarlas.

En conversación con este medio, una empleada ha reconocido los aislamientos de mayores. No ha querido confirmar si hay positivos por Covid-19 tras la aplicación del test PCR. Sí ha subrayado que "se está en contacto familia por familia informándolas de la situación de su ingresado". Otras fuentes cercanas han apuntado a "varios casos", lo que constituiría brote, según definición epidemiológica y convertiría a la Casa Asil en la segunda residencia de Barcelona con Covid-19 tras la Residencia Asistida per a Gent Gran Bon Pastor, con un positivo y dos empleadas en aislamiento pendientes del resultado del frotis

Generalitat de Cataluña: "No podemos cerrarlas"

A preguntas de este medio, un portavoz del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha indicado que los positivos por Covid-19 "los facilita el Departamento de Salud". La consejería de Chakir El Homrani, por su parte, sí ha activado "medidas para atender las urgencias sanitarias" en línea con el protocolo de Salut, con quien trabaja al alimón "para garantizar una correcta atención sociosaniataria".

Trabajo admite que los mayores "son un colectivo vulnerable", por lo que ha desplegado medidas para protegerlos de posibles infecciones. ¿Cuáles? Según el departamento, "se retringieron las visitas desde el pasado jueves [11 de marzo] salvo urgencia o necesidad justificada; todos los centros han elaborado un registro de visitas (para determinar contactos de posibles positivos); se han suspendido temporalmente nuevos ingresos con el fin de disponer de espacio para aislamiento ante posibles casos y se han extremado las medidas higiénicas".

En cualquier caso, el equipo de El Homrani recuerda que no puede ordenar el cierre de las residencias golpeadas por posibles casos de Covid-19 "al ser servicios esenciales". "Solo podría hacerlo la autoridad sanitaria", apostilla.

Familiares: "Van tarde"

Discrepan de esta versión fuentes cercanas a la Coordinadora 5+1, que defiende el aumento de la calidad asistencial de las residencias de mayores y su titularidad pública. "Las medidas de higiene están muy bien, pero por la información que tenemos los trabajadores de los dos centros afectados no tienen material", han alertado. Según ellos, los aislamientos, por bien que necesarios "han cortado el flujo de inforrmación con las familias", por lo que piden transparencia.

La entidad social lamenta que los episodios de Covid-19 en las residencias Bon Pastor y Casa Asil "lleguen tras años de batalla para evitar la privatización de centros --la primera es concertada y la segunda tiene plazas en concierto con la Generalitat--, de la que ya dijimos que empeoraba las ratios de personal y el cuidado a nuestros familiares". Ante ello, exigen que el Govern tome medidas urgentes para evitar contagios masivos, como los que se han producido en la Comunidad de Madrid en algunos centros y que han generado la intervención de la Fiscalía.