El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, habla sobre el coronavirus / EFE

El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, habla sobre el coronavirus / EFE

Vida

España tiene 20.000 contagiados por coronavirus y supera el millar de muertos

Más de la mitad de los infectados está hospitalizado, y 1.141 presentan pronóstico grave y se encuentran en la UCI

20 marzo, 2020 11:51

España tiene conocimiento de 19.980 contagiados por coronavirus este viernes, mientras que la cifra de fallecidos con esta enfermedad supera el millar.

En concreto, el número de contagiados ha subido el 16,5% en 24 horas, equivalente a 2.833 nuevos enfermos detectados. ¿Quiere decir que se está disparando la transmisión durante el estado de alarma? No necesariamente: los laboratorios pueden dar hoy los resultados de las muestras obtenidas hace varios días.

El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón / EFE

En cualquier caso, hay 10.542 hospitalizados (el 52% de los contagiados), de los que 1.141 presentan pronóstico grave y están en la UCI. Hay ya 1.002 fallecidos confirmados. La buena noticia es que se empiezan a dar algunas altas, según ha detallado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha explicado que hay 2.640 efectivos desplegados en 55 localidades para, entre otras cosas, desinfectar aeropuertos (como El Prat, Barajas, Málaga, Sevilla y Tenerife) y estaciones de tren, apoyar la instalación de un centro de acogida temporal del Ayuntamiento de Barcelona an el recinto de la Fira, y limpiar residencias, hospitales, centros de salud y cárceles. "En esta guerra irregular, rara, todos somos soldados", ha dicho.

El coronavirus en España a 20 de marzo del 2020 / EP

El coronavirus en España a 20 de marzo del 2020 / EP

Aumentan las detenciones

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel Sánchez, ha mostrado su preocupación porque está aumentando el número de detenidos, 55 en total: "La policía va a seguir mostrándose con profesionalidad, y actuará con proporcionalidad y sentido común, pero ante los incumplimientos, tolerancia cero". Los agentes del cuerpo han registrado 5.872 vehículos durante el estado de alarma.

Asimismo, el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha advertido "comportamientos insolidarios", que se han traducido en "20 detenciones por resistencia y desobediencia a la autoridad". Los agentes han realizado más de 15.000 controles en 24 horas, al tiempo que "el descenso de la delincuencia ha sido muy notable, en más de un 50%". Eso sí, ha alertado de un incremento de ciberestafas a cuenta del Covid-19.

Finalmente, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha constatado que "el confinamiento está siendo efectivo".