Los taxistas de BCN se reunirán con Aena: desconvocan la marcha contra los conductores 'pirata'
La asociación Élite Taxi denuncia la "inacción" y el "desprecio" tanto del consejero delegado de la empresa pública, Maurici Lucena, como de la directora del aeródromo, Sonia Corrochano
17 abril, 2023 11:03Los taxistas de Barcelona dan el pistoletazo de salida a sus cuatro días de protestas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat en contra de la actividad de conductores ilegales que captan a clientes de forma ilícita en el espacio. La convocatoria de la asociación Élite Taxi, liderada por Tito Álvarez, pretende denunciar la "inacción" y el "desprecio" tanto del consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, como de la directora de las instalaciones del aeródromo, Sonia Corrochano, ante esta situación.
En la asamblea que los taxistas han celebrado este lunes en la T1, han decidido desconvocar "como muestra de buena voluntad" la marcha lenta prevista para el próximo miércoles ante el anuncio de una reunión con Corrochano. Según Álvarez, este movimiento se realizará "para evitar molestias a los usuarios y viajeros".
“Llevamos 20 días con plena vigilancia sin violencia y hemos conseguido erradicar prácticamente el 100% de la actividad de estos conductores ‘pirata’ vigilándolos, utilizando pitos y llamando a la policía para que haga su trabajo”, ha declarado el dirigente de la entidad esta mañana en una entrevista concedida a El matí de Catalunya Ràdio.
Vehículos "sin seguro ni responsabilidad civil"
En palabras de Álvarez, estos conductores 'pirata' llevan a clientes en vehíclos "sin ningún tipo de seguro o responsabilidad civil" y cobrando "hasta cinco veces lo que le costaría al cliente viajar con un taxi legal". Su organización pide a las autoridades, entre otras demandas, que se mejoren las instalaciones del aeropuerto, que se cumplan los compromisos que Aena "adquirió hace mucho tiempo y no ha cumplido" y se informe mejor al respecto a los viajeros que visitan la ciudad.
La primera jornada de las movilizaciones en el aeropuerto ha planificado un parón desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía en la T1, que incluye una marcha lenta, una "invasión" del hall del espacio y una gran asamblea en la que se ha tomado la decisión vinculante mencionada. Además, tal como ha señalado Élite Taxi en un comunicado, llevarán a cabo una "acción sorpresa muy visual" para demostrar que los taxistas "defienden la seguridad de los millones de viajeros que visitan Barcelona cada año".
Valoran positivamente su reunión con Elena
El líder de la asociación ha terminado el manifiesto con un aviso firme a la empresa pública de gestión aeroportuaria: "Demasiado tiempo de maltrato por parte de Aena. No vamos a parar y cada vez las protestas serán más duras. Todos unidos, una sola voz".
Durante su intervención en Catalunya Ràdio, Álvarez también ha valorado muy positivamente la reunión que la entidad mantuvo el pasado viernes con el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena. Ha expresado que el departamento “empatiza con el problema” y “va a poner más recursos” en las instalaciones aéreas.