Menú Buscar
Un pensionista lee un diario deportivo

Cataluña registró 1,68 millones de pensiones en 2017, equivalente al 17,5% del conjunto de España

El Berguedà y el Ripollès fueron las comarcas con más pagos contributivos de la Seguridad Social percibidos por cada diez habitantes

2 min

Cataluña registró 1.683.463 pensiones contributivas de la Seguridad Social en 2017, lo que supuso un aumento del 0,9% respecto a los periodos anteriormente registrados, según ha informado el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Esta cifra supone el 17,57% del total de pensiones de España, en datos del Ministerio de Trabajo.

En el caso de Cataluña, el Berguedà (Barcelona) y el Ripollès (Girona) fueron las comarcas catalanas con más pensiones percibidas por cada diez habitantes en 2017, con 3,5 pensiones. Por el contrario, la Vall de Aran (Lleida), La Cerdanya (Girona y Barcelona), el Alt Empordà (Girona) y el Tarragonès, fueron las zonas con menos pensiones percibidas por habitante (1,6), por debajo de la media catalana, situada en 2,2.

Menos de 1.000 euros

Respecto a la cuantía económica, el importe medio aumentó en todas las zonas y la pensión media de diciembre de 2017 en Barcelona fue la más elevada, con 1.053 euros. El Barcelonès fue, junto al Baix Llobregat (Barcelona), Tarragonès, El Garraf y el Vallès Occidental (Barcelona), la única comarca que superó la media catalana, fijada en 972 euros.

 

Por otro lado, los residentes de Terra Alta (Tarragona) percibieron las retribuciones más bajas, con 686 euros, y los residentes del Pallars Sobirà (Lleida), el Priorat y les Garrigues (Tarragona) recibieron 720 euros de pensión.