Menú Buscar
La Guardia Urbana en una pelea en la Barceloneta el lunes por la noche / CG

Cacerolada contra la inseguridad en la Barceloneta

Los vecinos del barrio protagonizan la primera de las protestas sonoras nocturnas contra la degradación de la antigua zona marinera de la Ciudad Condal

04.09.2018 12:43 h.
4 min

Primera cacerolada de protesta de los vecinos de la Barceloneta contra la inseguridad. Los vecinos del barrio barcelonés protestaron la noche del lunes contra el brote de incivismo y violencia que sufren en la zona. Lo hicieron golpeando cacerolas, algo que pretenden repetir cada día de esta semana. Tras ello, el próximo 15 de septiembre se manifestarán por el centro de la ciudad hasta la sede del ayuntamiento.

Las caceroladas en la Barceloneta cuentan con el apoyo de la asociación de vecinos del barrio, pero se han organizado a título individual. Los residentes se han coordinado en las redes sociales para protestar cada noche. También comparten información a tiempo real de incidentes en la calle como robos, peleas, episodios de incivismo en pisos turísticos o protagonizados por turistas.

Tres manifestaciones

En paralelo a las movilizaciones desde sus balcones (imagen inferior), los residentes del antiguo barrio marinero de la Ciudad Condal ya han salido a la calle al menos tres veces. En una ocasión llegaron a expulsar de la marcha a la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, que pretendía entablar un diálogo con los manifestantes.

Cacerolada contra la inseguridad en la Barceloneta

Ahora, los vecinos se organizar para volver a salir a la calle. Lo harán el próximo día 15 de septiembre, cuando marchen desde el barrio hasta la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona, para pedir más presencia policial en la calle y el fin de los narcocampamentos y otros episodios de incivismo e inseguridad en la zona.

Para ello buscan coordinarse con el resto de vecinos afectados por la inseguridad de otras zonas de Barcelona, como el Raval.

Quebradero de cabeza

Cabe recordar que la gestión del espacio público se ha convertido en un quebradero de cabeza para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El gobierno que comanda la munícipe de Barcelona en Comú (BComú) ha encajado las críticas de la oposición municipal por su gestión de fenómenos como los narcopisos, el repunte de la venta ambulante, el auge de los coffe shops para turistas o el incivismo en los distintos barrios del distrito de Ciutat Vella.

El problema alcanzó su cénit a principios de agosto, cuando un turista fue agredido por manteros en la plaza de Cataluña. La oposición municipal forzó una comisión municipal extraordinaria de Presidencia, donde todos los partidos salvo la CUP exigieron la dimisión de Colau como edil de Seguridad. Pidieron además que se nombre a una persona con experiencia y que cuente con el consenso de los grupos municipales, además del despliegue de los planes contra los pisos de la droga y la venta en la calle.

Hoy mismo de madrugada, un turista ha sido apaleado en Ciutat Vella por tres individuos, que le han robado sus pertenencias. El suceso ha quedado grabado en un vídeo de una vecina.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información