Una persona compra en un supermercado

Una persona compra en un supermercado EUROPA PRESS

Política

Pinchazo de la campaña de los espías del catalán para señalar a comercios en castellano

La entidad vende como un éxito las 92 denuncias recogidas contra tiendas de La Maquinista, L'Illa, Màgic Badalona, Arenas y Glòries

26 julio, 2024 17:06

Noticias relacionadas

Pinchazo de la campaña de la ultra Plataforma per la Llengua contra los comercios de centros comerciales que rotulan y etiquetan en castellano. En un comunicado, la entidad que preside el cirujano Òscar Escuder vende como un éxito las "más de 90 denuncias" recibidas en el marco de la misión Activa el radar, por la que, desde junio, animaba a los ciudadanos a "fotografiar" y "denunciar" a las tiendas que optan por el español.

Los también conocidos como espías del catalán señalan, de todos modos, a los centros comerciales Arenas, L'Illa, Glòries, La Maquinista y Màgic Badalona, pues en ellos se encuentran rótulos de comercios en castellano. En concreto, las quejas se elevan a 92 entre todos. Con estos datos, la ONG del catalán tomará las medidas que considere oportunas para imponer el catalán en esos lugares.

"Irregularidades"

Esas medidas para por notificar las "irregularidades" a la gerencia de estos centros comerciales, a las marcas que "vulneran la normativa lingüística del Código de consumo de Cataluña, y a la Agencia Catalana de Consumo". "Las gerencias deben entender que no solo alquilan espacios a las marcas, sino que han de velar para que las tiendas respeten las obligaciones lingüísticas", asegura Plataforma per la Llengua.

Según esta campaña de señalamiento (pues la intención era que la ciudadanía fotografiase y denunciase los casos detectados en las redes sociales, entre otros lugares), los establecimientos que reciben más quejas son los de "hostelería y restauración", con el 40% del total, porque muchas de las cartas no incluyen el catalán.

A por los franquiciados

De todos modos, los ultras irán un paso más allá y, en el caso de los franquiciados, quieren contactar con el grupo empresarial que les otorga dicha franquicia para que hacen "extensivos los cambios a todas las tiendas del grupo", más allá de los comercios concretos denunciados.

En la misma línea, la entidad alerta de un "retroceso en la presencia del catalán en el paisaje lingüístico de Cataluña", por lo que justifica la campaña Activa el radar.