Vecinos de la Barceloneta, junto al mar, cortan el Paseo Juan de Borbón para protestar contra la degradación del barrio / CG

Vecinos de la Barceloneta, junto al mar, cortan el Paseo Juan de Borbón para protestar contra la degradación del barrio / CG

Política

Rebelión en la Barceloneta contra la degradación del barrio

Más de un centenar de vecinos cortan el Paseo Juan de Borbón para exigir al ayuntamiento que reaccione ante la inseguridad; el sábado bloquearán toda la zona residencial

16 agosto, 2018 20:40

Más de un centenar de vecinos de la Barceloneta han cortado este jueves por la tarde el Paseo Juan de Borbón de Barcelona tras una asamblea ciudadana en la que debatían propuestas frente a los últimos episodios de incivismo e inseguridad que ha sufrido el barrio. La expresión de furia no ha concluido aquí. Los residentes cortarán de nuevo la vía y el paseo Marítimo el sábado por la tarde, bloqueando todas las entradas a esta zona residencial que se ha turistizado.

El jueves, el paseo ha permanecido bloqueado alrededor de un cuarto de hora, entre gritos de "más policía" y "más seguridad". Los manifestantes han exigido al Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau, que tome medidas urgentes para solucionar la situación de falta de civismo en el espacio público, el tráfico de drogas, el narcocampamento del Parque de La Catalana y los continuos robos que sufren los vecinos. La movilización ha terminado sin incidentes ante la oficina policial de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana en la vía de entrada y salida de la zona.

"Nos quieren echar del barrio"

Uno de los que han asistido a la protesta es José Herrero. El vecino ha explicado a este medio que "hay un incivismo espectacular en el barrio". Ha lamentado también que haya "mucho personal que se dedica a robar a los demás y no dejen ni descansar ni ir a trabajar" a los residentes.

Según él, "no se puede vivir en el barrio, y es porque nos quieren echar de la zona". Ha criticado que la comisaría conjunta de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra situada en el Paseo Juan de Borbón "sea sólo para turistas" y que no gestione las denuncias vecinales cuando ellos sufren a las manos de la delincuencia. "Nos envían a otro lado", ha alertado.

"Que Colau se ponga las pilas"

Otra de las que ha acudido a la protesta es J.S. Esta residente fue una de las que escapó una agresión por parte de una persona que había consumido estupefacientes esta semana en el barrio. "Nos dice Gala Pin --concejal de Ciutat Vella y alcalde accidental de Barcelona-- que va a poner más patrullas. Pero eso no nos sirve. No vale que vengan, den una vuelta y se vayan. Tiene que haber presencia constante", ha exigido la residente.

Según ella, el equipo de gobierno local de Barcelona en Comú (BComú) se escuda en que la Generalitat de Cataluña no pone suficientes agentes de los Mossos en la ciudad. "Pues no es excusa suficiente. Tienen que ponerse a trabajar. Todos. Gala Pin, Ada Colau y quien sea. Esto es gente harta de la inseguridad e incivismo que pide soluciones", ha pedido en conversación con este medio.

"Que ni se les pase por la cabeza decir que somos de ultraderecha"

En la protesta también estaba Manel Martínez. El presidente de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta ha aclarado que la movilización "ha sido espontánea y decidida en asamblea". Las asociaciones, según él, han tomado un rol "secundario". Dejarán que sean los residentes los que canalicen futuras protestas.

"Que ni se les pase por la cabeza decir que somos de ultraderecha por pedir más policía. Queremos más seguridad, eso es todo. La gente grita 'fuera Colau' porque está ella, pero si el alcalde fuera otro, gritarían contra él. El tema es que están hartos. El navajazo del pasado fin de semana colmó el vaso", ha aclarado a Crónica Global. "Hay jóvenes que hacen el esfuerzo de quedarse en el barrio a vivir. Pero es que nos machacan. Así no se puede vivir", ha manifestado el activista.

El sábado, bloqueo del barrio

El corte de tráfico y manifestación del jueves ha sido el prólogo a una protesta de mayor calado programada para el sábado. Los vecinos avisan de que bloquearán el paseo Juan de Borbón y el paseo Marítimo, las principales entradas a la Barceloneta. Lo harán de forma coordinada y piden a los manifestantes que traigan pancartas y utensilios de cocina para hacer ruido.

Cabe recordar que la inseguridad y los problemas de incivismo están creando muchos problemas al Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) este verano. Tanto es así que el pasado 8 de agosto toda la oposición salvo la CUP reprobó a la alcaldesa Ada Colau y pidió su dimisión como concejal de Seguridad tras la agresión de un mantero a un turista. PDeCAT, Ciudadanos, PSC, ERC, PP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, exigieron también el despliegue del plan de choque contra los narcopisos y de todas las medidas contra el top manta.

Guardia Urbana: "No hay planificación en seguridad"

Preguntado por esta última expresión de descontento vecinal, Eugenio Zambrano, secretario autonómico de Administración Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del CSIF, ha recordado que "es lo que llevamos denunciando, que en Barcelona no existe planificación sobre seguridad". El sindicalista ha hecho hincapié en que "los 38 detenidos en la macrooperación contra la delincuencia en la Barceloneta del pasado fin de semana ya están en la calle y vuelven a la criminalidad".

Según Zambrano, lo que hace falta es "una presencia policial sólida y continua". Ello, no obstante, requiere de suficientes efectivos policiales. "Son precisos más recursos municipales en este campo. Como el hecho de poder trasladar las vacaciones --siempre de forma voluntaria y a cambio de una compensación económica-- para trabajar en verano para reforzar el patrullaje en las calles. Pero nos tememos que no hay voluntad política", ha avanzado. Según él, ante la inseguridad e incivismo "no cabe dar tregua. Hay que reforzar los servicios policiales".