Menú Buscar
Barracones y material de construcción en la Escola Virolet de Sabadell / CG

Barracones, cemento, obreros.... Así ha comenzado el curso un colegio de Sabadell

La escuela Virolet y el IES Can Llong llevan años en módulos provisionales y los alumnos se ven obligados a jugar entre materiales de construcción

13.09.2018 12:21 h.
4 min

El Govern le echa la culpa a la aplicación del artículo 155 pero los alumnos del colegio Virolet y del IES Can Llong de Sabadell (Barcelona) llevan años en barracones provisionales. El curso escolar ha comenzo y los estudiantes de estos centros se vem obligados a convivir con los obreros de la construcción, sacas de cemento, palés y demás material de obra, con el consiguiente peligro que ello comporta.

¿155 o falta de planificación? El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, atribuye a la intervención del Estado y a las recientes lluvias el hecho de que haya obras inacabadas en una veintena de centros escolares catalanes. Algunos de ellos han tenido que retrasar el inicio de las clases.

Barracones y material de construcción en la Escola Virolet de Sabadell / CG

Según publicó Crónica Global, varios concursos de obras menores finalmente convocados por el Gobierno catalán para realizar la puesta a punto de las escuelas han quedado desiertos. Las empresas no se presentan, pues prefieren dedicar sus recursos a construcciones más grandes que ahora comienzan a proliferar gracias el repunte del sector, que augura nueva burbuja inmobiliaria.

Sin embargo, fuentes del Gobierno socialista aseguran que fue PDeCAT el que no firmó las licitaciones de las obras de reparación y mantenimiento de las escuelas catalanas y que el Ministerio de Educación sí autorizó los expedientes de obras en diciembre de 2018.

Barracones y material de construcción en la Escola Virolet de Sabadell / CG

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha calificado de "vergonzoso e indignante" que la Conselleria de Enseñanza se escude en la aplicación del artículo 155. El edil asegura que los continuos aplazamientos en la ejecución de los trabajos de ambos centros educativos están provocando que se agudicen las graves deficiencias existentes, y que han conducido a  "una situación insostenible, que se ha agravado coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar".

Hernández ha denunciado que las clases han comenzado sin que las "insuficientes" obras de mejora previstas se hayan acabado, lo que ha supuesto, por ejemplo, que el patio de la escuela Virolet "esté lleno de materiales de construcción, con el riesgo que ello supone para los niños". El concejal de la formación naranja ha lamentado que "ni el barrio de Can Llong ni las familias se merecen este maltrato por parte de la Generalitat". 

Barracones y material de construcción en la Escola Virolet de Sabadell / CG

Hernandez ha insistido en que "mientras crece el número de alumnos matriculados, disminuye la calidad de las instalaciones escolares", porque la proliferación de barracones está ocupando dependencias inicialmente destinadas a otros usos y está generando que incluso las entradas y salidas de los equipamientos "sean caóticas por la falta de espacio y la gran cantidad de niños que se acumulan", ha concluido el edil de Cs.