Este es el nombre de niño de cinco letras que es el más bonito del mundo: lo llevan 17 personas en toda Cataluña
Un reconocido estudio da las claves para ayudar a las familias a decidir cómo llamar a su futuro bebé para que tenga un nombre de prosperidad y éxito
20 septiembre, 2024 16:19Noticias relacionadas
- Ni ratafia ni Aromas de Montserrat: esta es la desconocida bebida alcohólica catalana que engancha por su sabor
- El palacete de estilo medieval oculto en un pueblito de la Costa Brava: una tesoro al borde del acantilado
- El restaurante centenario que se ha convertido en un McDonald's: la peor pesadilla de los 'fooddies'
Los nombres. Todos tenemos uno y no siempre nos gusta. Hay quien se lo acorta, quien se lo cambia o quien, directamente, prefiere que le llamen por su apellido o por algún mote que le han puesto la familia o los amigos. Aunque no seamos injustos, hay gente que se contenta con lo que le ha tocado.
En cualquier caso, el nombre de cada uno ya no es un problema. Al menos en España uno puede modificarlo si quiere. Aunque, sinceramente, tampoco son tantos lo que lo hacen. Su nombre les suena bonito.
Los problemas de elegir un buen nombre
Claro que estos calificativos siempre son peligrosos. Lo que es bonito para unos no lo es tanto para otros y viceversa y así se puede entrar en un bucle sin fin. Que se lo digan a las familias que tratan de escoger el nombre perfecto para su bebé.
En ese momento clave, se mezclan las predilecciones subjetivas, las tradiciones familiares y puede ser motivo de enfados y broncas. Y todo por lo mismo: buscan un nombre perfecto, ideal, bonito, que suene bien. Y ya, si tiene un bonito significado, mejor que mejor.
Herramientas que ayudan a elegir
Las nuevas tecnologías pueden ser ahora una solución para dirimir este problema. El chatGPT y herramientas similares ofrecen la posibilidad de poder excusarse o dar posibles alternativas. Aunque, si no se tiene una versión de pago o se le engaña, la inteligencia artificial se lava las manos para no ofender a nadie y asegura que no lo puede determinar. Sí, lo hemos probado.
Esta solución además puede ser arriesgada. Recientemente, un medio especializado en viajes utilizó la IA para crear un mapa con los pueblos más feos de España, provincia por provincia. El resultado, obviamente, levantó ampollas.
Datos científicos
Con esto, lo que queremos decir es que encontrar un nombre ideal es siempre difícil. Es mejor no tomárselo muy a pecho y recordar que el futuro bebé, un día será mayor y hará lo que quiera con su nombre.
Y si se empeñan en insistir. La ciencia, o bien, un estudio ha tratado de aplicar el rigor científico para determinar cuál es el nombre más bonito del mundo. Este estudio fue llevado a cabo por la marca estadounidense de productos para bebés, My 1ºYears, en colaboración con Bodo Winter, un profesor asociado de lingüística cognitiva en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Los resultados fueron nombres sajones o extranjeros implantados sobre todo en Estados Unidos. En Cataluña, no tanto.
Cuántos se llaman así
Si bien los Liam, Rayan, Mohamed o Adam son más comunes en nuestro territorio que nombres como Arnau o Antoni, todavía otros nombres populares en otras lenguas que no tienen tanta implantación. Y eso es lo que pasa con el supuesto nombre de niño más bonito.
Según este estudio científico, Zayn es el nombre que más gusta en todo el mundo. Su sonoridad, su significado y su belleza parece que genera consenso. ¿Para quién? Para los que participaron en el estudio seguro, para los catalanes no tanto.
Datos totales de Cataluña y España
Los últimos datos actualizados del Institut Català d'Estadística (Idescat) indican que en Cataluña tan sólo hay registrados 7 personas con este nombre. Un dato que tampoco es mucho mayor en España.
Las informaciones que maneja el Instituto Nacional de Estadística español, el famoso INE, apenas hay 54 personas en toda España que se llamen así. ¿O deberíamos decir niño? La edad media de los Zayn de todo el país es de 3,9 años.
Significado de Zayn
La pregunta, por tanto, para nosotros es: ¿qué hace tan bonito este nombre? Los responsables del estudio aseveran que tanto Zayn, como el resto de nombres que aparecen en su investigación, tienen algo en común: “provocaron las emociones más positivas al pronunciarlos en voz alta y, por ende, es más probable que suenen mejor al oído humano”.
¿Podemos decir entonces que, una vez más, lo que hace a un nombre más o menos bonito es la subjetividad? Bueno, igual el significado del nombre también juega un papel clave. Zayn significa "hermoso" e incluso "belleza" en árabe. Conceptos que parece transmitir por su sonoridad.
Un nombre objetivamente bonito
Para las familias que esperan un bebé de sexo femenino, este estudio también tiene supuestas soluciones. Aseguran que el nombre de niña más bonito es Sophia, que si bien con esta grafía es menos común en España, escrito Sofía o Sofia, en catalán, es mucho más común.
Niñas que se llamen Sophia en Cataluña son 300 y en todo el conjunto de España 1.697. Eso sí, con nuestra grafía (Sofía o Sofia) hay muchas más. El Idescat tiene contabilizadas 9.136 personas con este nombre en la comunidad autónoma, mientras el INE hace elevar la cifra a 92.191, la mayoría de ellas, eso sí, en Cataluña.
Nombres prohibidos en Cataluña
No es factible inscribir a tu hijo o hija con cualquier nombre, según el artículo 54 de la Ley del Registro Civil española del 8 de junio de 1957. Esta ley, sujeta a actualizaciones, salvaguarda a los menores de potenciales amenazas o burlas.
Así pues, existen varios nombres mal considerados por sus connotaciones negativas o por su asociación con figuras históricas que cometieron actos perniciosos en el pasado. Ejemplos de estos serían: Lucifer, Osama bin Laden, Stalin, Hitler, Loco, Caca y Engendro.
No obstante, la normativa no especifica nombres particulares, sino que establece la prohibición de aquellos que "objetivamente perjudiquen a la persona, generen confusión en su identificación o induzcan a errores sobre su género". En este sentido, la normativa permanece en vigencia para garantizar el bienestar de los infantes.