Varios clientes a las puertas de sucursales de la banca / CG

Varios clientes a las puertas de sucursales de la banca / CG

Business

El euríbor desafía los márgenes bancarios por su descenso más rápido de lo esperado

El tipo medio cerrará septiembre por debajo del 3%, en el que el consenso del mercado situaba su pronóstico para final de año

20 septiembre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La banca encara la recta final de 2024 marcado por las cambiantes expectativas en materia de política monetaria, que han condicionado la evolución de sus márgenes de intereses. Los primeros recortes del precio oficial del dinero en la zona euro y la previsión de nuevas bajadas y acelerado los descensos del euríbor, que ha regresado al entorno del 3% antes de lo esperado por el consenso. 

De hecho, de no mediar acontecimientos inesperados, todo apunta a que el tipo de referencia para la mayoría de los préstamos concluirá el mes de septiembre con una media por debajo de este guarismo, que era el esperado para el cierre del año. 

En las últimas horas, la Reserva Federal de EE. UU. acordó un recorte de 50 puntos básicos de los tipos de interés, en lo que ha sido la primera rebaja de este ciclo. Por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ya ha movido pieza dos veces en esta misma dirección desde mediados de año, se espera un nuevo descenso de 25 puntos básicos antes de que finalice 2024. 

Durante el año, la banca ha sido capaz de mejorar los resultados del pasado año, pese a marcar cifras récord y no contar ya con las alzas de tipos que dispararon el margen de intereses de las entidades y constituyeron un viento de cola sin el que sería imposible explicar la evolución. 

Viento de cola

Aunque las estimaciones de los bancos incluían ya la imposibilidad de mantener ritmos de crecimiento por encima del 40% en esta variable, el sector sorprendió durante los dos primeros trimestres al obtener incrementos a ritmo de dos dígitos en la mayoría de los casos.

La progresiva repreciación de los préstamos se combinó con las dudas de los bancos centrales a la hora de determinar si era el momento adecuado para iniciar el cambio de ciclo de los tipos, dado que el comportamiento de la inflación aún daba síntomas de que la evolución de los precios aún no estaba bajo control.

Sede del Banco Central Europeo, en Francfort / BCE

Sede del Banco Central Europeo, en Francfort / BCE

 

Un contexto que ha hecho posible que la banca haya mantenido elevados márgenes de interés y haya podido mejorar de forma notable sus resultados y dejar todavía más elevados sus máximos históricos. 

No obstante, algunos de los principales ejecutivos del sector ya adelantaron en las presentaciones de los resultados semestrales que la segunda mitad del año sería diferente y que las posibilidades de estirar la notable evolución del margen de intereses quedarían reducidas al mínimo.

Cambio de tendencia

Con la primera rebaja del precio oficial del dinero en la zona euro, el euríbor abandonó la senda de descensos tendidos que había marcado desde comienzos de año y experimentó un brusco recorte en julio, que ya le dejó por debajo del 3,2%.

La firmeza de la Reserva Federal a la hora de iniciar la corrección del precio oficial del dinero en la primera economía del mundo podría provocar un descenso algo más pronunciado de lo previsto en la curva de tipos en Europa, que añadiría algo más de presión de las estimaciones de la banca para final de año.

 

Las bolsas han recibido con optimismo la decisión del banco emisor estadounidense, que han interpretado como una señal de confianza en que las presiones inflacionistas han tocado a su fin y que la economía del país contará con nuevos estímulos de crecimiento en los próximos meses. 

Sin duda, una buena muestra del impacto de la evolución del euríbor en las cuentas de los bancos llegará en poco más de un mes, cuando las entidades hagan públicos sus resultados del tercer trimestre, en los que ya se esperan las primeras señales de agotamiento en la capacidad de hacer crecer los márgenes de intereses. 

Mientras, las buenas noticias llegan para los tenedores de préstamos hipotecarios. Aquellos a los que corresponda actualizar sus cuotas en septiembre se encontrarán con la primera rebaja superior a un punto desde que el euríbor tocó sus máximos en este ciclo alcista de tipos de interés.