Sede social de Induxtra de Suministros Llorella

Sede social de Induxtra de Suministros Llorella CG Banyoles

Confidente VIP

El fabricante de aditivos Llorella prevé para el presente año una caída de las ventas

La compañía, de capital familiar, radica en Banyoles (Girona)

19 septiembre, 2024 00:00

Induxtra de Suministros Llorella, de Banyoles, fabricante de aditivos e ingredientes para alimentación, estima que en 2024 sus ventas se reducirán alrededor de un 10%. Así lo explica en las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil.

Achaca la merma a la sostenida caída del coste de las materias primas, que se ha traducido en una deflación de precios generalizada. Tal circunstancia no afectará al volumen de unidades vendidas ni a los márgenes comerciales de las operaciones.

Ganancias

El citado factor deflacionista ya se acusó en el ejercicio anterior, cuando las ventas consolidadas descendieron un 17%, hasta situarse en 90,7 millones.

Los resultados también contabilizaron retrocesos, pero siguieron en cifras abultadas. El beneficio de explotación se comprimió de 9,2 a 6,9 millones y el neto después de impuestos, de 7 a 5,4 millones.

Se acordó el reparto de un dividendo a cuenta de un millón, cargado contra las reservas, más otro millón contra los resultados.

Subsidiarias

La fabricación de los aditivos y artículos alimentarios se efectúa en su planta de Banyoles, donde asimismo radican las oficinas centrales y el estado mayor de la casa.

El grupo controla dos filiales situadas en España y otras dos en Portugal. La plantilla conjunta comprende 64 colaboradores.

LLORELLA EN CIFRAS (en millones de €)

Año

Facturación

Beneficio

2023 90,7 5,3
2022 110,5 7
2021 71 3,5
2020 58 2,5
2019 60 3,2

Patrimonio robusto

Entre las iniciativas que tiene en marcha figura el incremento de la capacidad productiva, así como la construcción de un nuevo almacén logístico, cuya entrada en servicio se prevé para el año próximo.

La empresa disfruta de una situación financiera saneada. Apenas tiene contraídas deudas bancarias y está provista de unos recursos propios de casi 40 millones. Además, su tesorería y las inversiones financieras a corto plazo suman más de 16 millones.

Propietarios

Cinco socios componen el accionariado del consorcio. El mayoritario es Carme Font Llorella SL, sita en Porqueres (Girona), titular del 55%. Dicha sociedad pertenece a Carmen Font Llorella.

El segundo en importancia es la entidad Jaume Paltré Pérez SL, de Girona, que posee el 25%. Su dueño es Jaime Paltré Pérez.

El tercero es con un 10% Azimut-Corporate Strategy and Finance Management, de Roses, perteneciente a Tomás Baigés Roura.

Omisión de las retribuciones

Por último, sendos paquetes del 5% se encuentran en manos de la entidad barcelonesa Veintinueve Mil Quince, propiedad de Albert Almazor Mur; y del veterano abogado Alberto Almazor Nogueras.

Carmen Font Llorella ejerce de administradora única de la holding Llorella.

El auditor que ha revisado el balance señala que la memoria anual omite, un año más, la información relativa a las remuneraciones devengadas por la gerente y por el personal de alta dirección.