Caras largas entre los mandos de los Mossos d'Esquadra, entre ellos Eduard Sallent, máximo responsable durante la segunda fuga de Carles Puigdemont

Caras largas entre los mandos de los Mossos d'Esquadra, entre ellos Eduard Sallent, máximo responsable durante la segunda fuga de Carles Puigdemont Cedida / Agencias

Primeras planas

Llarena judicializa la "no detención" y el rival de Junqueras

El magistrado del Supremo no se cree la versión de los Mossos y pide a los juzgados de Barcelona que investiguen la última fuga de Puigdemont. Xavier Godàs, un exalcalde para derrocar a Junqueras

20 septiembre, 2024 07:28

Noticias relacionadas

Aún colea la no detención de Carles Puigdemont en su incursión barcelonesa, el estupendo esperpento protagonizado por el prófugo por antonomasia y la policía autonómica con cuatro mil figurantes y secundarios de lujo como ese presidente del 'Parlament', Josep Rull, entorpeciendo las labores policiales o el letrado Gonzalo Boye, el "director" de la magna producción en el arco de la vergüenza del paseo de la fama independentista.

El caso es que el magistrado instructor de todo lo concerniente al expresidente fugitivo, Pablo Llarena, no se acaba de creer la versión de los Mossos, el relato del ya exjefe de los Mossos Eduard Sallent. El juez ignora las peculiaridades catalanas, los hechos diferenciales, la identidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra y su inclinación a combinar el sostenimiento de la paz pública en el seno del independentismo con el incumplimiento de las órdenes judiciales que afectan a los señores y señoras independentistas.

Para Llarena, dos y dos son cuatro y que más de medio millar de policías no supieran, pudieran o quisieran detener a un hombre que anunció que a tal hora estaría en tal sitio (y, sorprendentemente, cumplió su palabra) no le cuadra por ningún lado.

"Llarena concluye que Puigdemont pudo ser detenido y pide investigar a 'responsables no aparentes'" de que lograra huir", titula El Mundo respecto a la última pesquisa del magistrado, que ha remitido los informes de Mossos y del ministerio del Interior a los juzgados de Barcelona para que abran una investigación. Escribe Manuel Marraco: "El juez Pablo Llarena considera que Carles Puigdemont pudo haber sido detenido cuando apareció públicamente en Barcelona el pasado 8 de agosto. Así lo sostiene el magistrado del Tribunal Supremo tras estudiar los informes que reclamó al Ministerio del Interior y, sobre todo, a los Mossos d'Esquadra tras la huida del ex president. El instructor del procés ha acordado este jueves enviar esos informes a los juzgados de Barcelona para que estudien la apertura de una investigación por los posibles delitos de omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento".

Sigue Marraco: "Llarena no limita las eventuales responsabilidades a los 18 mandos de la policía autonómica que señalaba expresamente el informe de los Mossos como responsables del operativo: "Lo expuesto [en los informes] impide excluir la participación de otros responsables no aparentes en los delitos". El magistrado no hace más precisiones sobre esos posibles responsables, si bien la omisión del deber de perseguir delitos solo se puede aplicar a un "funcionario" -como los mossos- o "autoridad"".

Y: "Respecto a la posibilidad real de arrestar a Puigdemont, sostiene que, "pese a expresarse en el informe autonómico la dificultad de abordar la detención del procesado en el seno de la aglomeración de personas a la que se incorporó, y pese a indicar la posible participación de tres individuos en la fuga, los informes no reflejan impedimentos para que el dispositivo policial pudiera abordar la detección del procesado rebelde en su tránsito hasta el lugar donde se unió a esa aglomeración de personas que le esperaban, ni la imposibilidad de abordar con efectividad su posterior seguimiento y alcance, hasta el punto de que se materializó su fuga del territorio nacional"".

Hay otras maneras de verlo. "La Fiscalía reclama el archivo de la querella contra el exconsejero de Interior al descartar la «inacción» policial en la fuga de Puigdemont", subraya el Abc. El texto viene con la firma de Elena Burés en Abc: "El fiscal Pedro Ariche solicita el archivo de las querellas que Vox y la entidad Hazte Oír presentaron contra el ya exconsejero de Interior Joan Ignasi Elena, tras la huida de Carles Puigdemont, el pasado 8 de agosto. En su escrito, el representante del Ministerio público sostiene que la formación de Santiago Abascal imputa una serie de delitos a Elena y a funcionarios de los Mossos que «dirigieron o participaron en los dispositivos de seguridad previstos» para la aparición pública del 'expresident' en Barcelona, en base a «meras especulaciones y prejuicios de sesgo ideológico» y descarta la «inacción» policial. Apunta así el fiscal que Vox «trata de responsabilizar» a Elena y a los responsables del operativo policial no sólo del «fracaso» al no haber podido detener a Puigdemont, sino que les atribuye «el dictado de concretas órdenes o instrucciones a los jefes de los dispositivos policiales desplegados» para frustrar dicho arresto. Y subraya: «No consta indicio alguno de que por parte de los querellados se impartiese a los directos jefes de las unidades desplegadas en los orden o instrucción tendente a favorecer su inacción y en consecuencia a posibilitar el incumplimiento policial de la orden judicial de detención vigente sobre Puigdemont»".

Portada de La Vanguardia (España)

Y: "Vox también reclamó investigar al abogado del 'expresident', Gonzalo Boye, algo que también descarta la Fiscalía Superior de Cataluña, que apunta además que, del informe que el comisario jefe de los Mossos -entonces Eduard Sallent- sobre lo ocurrido aquella jornada, «en modo alguno se deduce» que Elena, o el resto de mandos del operativo, tuviera por objeto impedir u obstaculizar la –inicialmente- prevista detención y puesta a disposición judicial de Puigdemont".

Perfecto. Joan Ignasi Elena no impartió instrucciones para no detener a Puigdemont, pero el asunto pinta mal, muy mal y en la cúpula de los Mossos hay mucha gente a la que el trasero le huele a pólvora. Es lo que sugiere el director de La Vanguardia, Jordi Juan, en su artículo del día: "Con la ley en la mano, Puigdemont no cometió ninguno por fugarse, pero sí que lo hicieron todos aquellos que contribuyeron a su escapada, especialmente si eran agentes de orden público. Y si la investigación judicial determina que algunos miembros de la policía autonómica cometieron una infracción por ello, ya no podrán ser incluidos en la ley de Amnistía. Así son las cosas".

Continúa Juan: "La dirección de los Mossos estaba convencida de que Puigdemont se entregaría en las puertas del Parlament después de su discurso en el Arc de Triomf. Por eso se negoció que su traslado a Madrid se haría en una unidad de los Mossos y no en una furgoneta de la Guardia Civil. Así se informó a la autoridad judicial competente. Finalmente, Puigdemont desapareció. Es normal que puedan existir sospechas fundadas de que esta fuga pudo ser consentida por los responsables policiales. Y, por tanto, no deja de ser lógico que la autoridad judicial exija una investigación. Es seguro que el líder de Junts no es un delincuente tan peligroso para merecer una operación jaula y también es cierto que sin recurso judicial a la amnistía, Puigdemont podría estar ya hoy en Catalunya. Pero la jugarreta de venir a Barcelona para tratar de reventar la investidura de Salvador Illa le puede costar cara a algún responsable de los Mossos d’Esquadra".

O sea que se había arbitrado que Puigdemont sería conducido hasta Madrid por los Mossos y no por los tricornios y va el tipo y se las pira. En fin... Pero la actualidad sobre esta especie de guerrero del antifaz catalán no termina aquí. El hombre sigue presionando al Gobierno desde Waterloo y ahora anuncia que se opondrá a la senda de déficit para explotar la situación de privilegio de los siete diputados de Junts en Madrid. Del texto de Malena Ramajo en El Nacional: "El president en el exilio (sic), Carles Puigdemont, ha avisado al Gobierno que el próximo jueves Junts per Catalunya votará 'no' a la senda de déficit, como ya hizo el pasado mes de julio. "Como veo que consideran un crimen que cambiemos de voto, la respuesta a lo que ahora nos piden será la misma que hemos dado siempre, no tendrán sorpresas", ha afirmado Puigdemont en tono sarcástico a través de un mensaje en X en respuesta a las últimas declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que este jueves ha instado a los juntaires a "reflexionar" y dar luz verde al plan de estabilidad 2025-2027, que el Consejo de Ministros aprobó este martes sin introducir ningún cambio respecto a la versión de julio. "A la misma cosa que votamos que 'no', volveremos a votar que 'no'. Si la cambian, hablamos", ha lanzado Puigdemont, que recogiendo la propuesta de la ministra, ha instado al ejecutivo de Pedro Sánchez a "reflexionar" sobre las diferencias en la ejecución presupuestaria en Catalunya y Madrid entre 2015 y 2023".

Más noticias. La "Nova Esquerra Nacional" ya tiene candidato para enfrentarse a Oriol Junqueras en el congreso de ERC, el exalcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs. Así lo explica Camilo S. Baquero en El País: "Xavier Godàs, exalcalde de Vilassar de Mar (Barcelona), ha sido finalmente el elegido para batirse con Oriol Junqueras en la lucha por la presidencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de cara al Congreso del próximo 30 de noviembre. El que también fuera director general de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat hará tándem con la exdiputada Alba Camps, quien optará a ser la secretaria general por la candidatura de Nova Esquerra Republicana. La lista creada entorno a los fieles a Marta Rovira y que apuesta por la renovación de caras en la cúpula da así el paso oficial, algo que ocurre a solo dos días de que Oriol Junqueras presente la suya en un acto en Olesa de Montserrat (Barcelona). Un total de cuatro candidaturas han expresado su deseo de presentarse a un proceso que comenzará formalmente la primera semana de octubre".

Portada de El País (España)

Sigue Baquero: "El exalcalde, doctor en Sociología y exjefe de gabinete del ecosocialista Ricard Gomà en el Ayuntamiento de Barcelona, es un gran desconocido para la opinión pública catalana. Se trata de una elección que se tiene que entender a partir de los problemas internos de los republicanos, derivados de los malos resultados del último ciclo electoral y del distanciamiento entre Junqueras y Rovira. Ese binomio se rompió en junio y la Ejecutiva convocó el Congreso Extraordinario: se enfrentaron aquellos que abogan por un cambio de caras y Junqueras, que insiste en volver a tener las riendas. Godás encarna ese cambio de caras a nivel interno".

Y: "“Efectivamente, no soy conocido como mis compañeros, pero no nací ayer. He tenido una trayectoria de compromiso en la mejora de las condiciones de vida de la gente”, ha asegurado el exalcalde. Otras dos caras un poco más conocidas que se habían barajado para ser candidatas a la presidencia han terminado ocupando otros puestos dentro de la lista, que se ha anunciado este jueves en el Parque de la Colònia Castells de Barcelona. La diputada de ERC en el Parlament, Raquel Sans, será candidata a la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales, y la número dos en el Congreso, Teresa Jordà, será la vicepresidenta de Cohesión Interna".

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) también atraviesa momentos convulsos. Lluís Llach trata de afianzarse al frente de la organización independentista, que según cuenta Antonio Fernández en El Confidencial acaba de fichar a Carles Sastre, uno de los asesinos de José María Bultó, para animar sus performances callejeras: "El independentismo da una vuelta de tuerca a su propia esencia: este pasado martes, apenas un centenar de viejos activistas se reunieron ante la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en plena Via Laietana, para denunciar torturas y pedir que la Policía Nacional desaloje el edificio para que el soberanismo pueda hacer en ese lugar un museo de la tortura y la represión. Para que el acto pudiera llevarse con normalidad, fue necesario cortar la Via Laietana al tráfico. La expulsión de la Policía Nacional de su sede es una foto fija que el soberanismo quiere conseguir para visualizar su supremacía y victoria sobre el Estado".

Noticias positivas. "La torre más alta de la Sagrada Família de Barcelona estará lista en 2025", avanza Metrópoli Abierta. Del texto de Alba Gibert: "La Sagrada Família de Barcelona prevé finalizar la construcción de la Torre de Jesucristo, de 172,5 metros de altura y coronada por una gran cruz de cuatro brazos, a finales de 2025, con la bendición e inauguración previstas para junio de 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí. Lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el arquitecto director de la Sagrada Família, Jordi Faulí, junto al director general de la Junta Constructora, Xavier Martínez, quienes han explicado que la Torre de Jesucristo está en su fase final, con la previsión de que a finales de este año comience la construcción del terminal de la cruz. Durante las jornadas de puertas abiertas por la Mercè, se podrá ver un prototipo a tamaño real de un fragmento de la cruz. La torre estará coronada por una cruz de cuatro brazos de 17 metros de altura y 13,5 metros de ancho, revestida de vidrio y cerámica esmaltada en blanco. Esta torre será visitable, aunque Faulí ha señalado que aún se debe estudiar "de qué manera y a partir de cuándo" será posible realizar la visita".

20 de septiembre, santoral: Andrés Kim Taegön y compañeros mártires, Lorenzo Han I-hyong y compañeros mártires, Adelpetro de Arco, Clicerio obispo, Dorimedonte de Sínada, Eustaquio de Roma, Francisco de Posadas y Juan Carlos Cornay.