Una exconsultora del Banco Mundial dirigirá la región sanitaria del Hospital de Bellvitge
Anna García-Altés, hasta ahora directora de la Central de Balances y con un brillante currículum, estará al frente del CatSalut en el área metropolitana sur
20 septiembre, 2024 00:00Noticias relacionadas
Un currículum brillante, incluida una corta etapa como consultora sanitaria del Banco Mundial. Anna García-Altés, hasta ahora directora de la Central de Balances de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), dirigirá la región sanitaria del Hospital de Bellvitge, la poderosa área metropolitana sur.
Lo han detallado fuentes del sector sanitario apuntando al próximo nombramiento de García-Altés como gerente del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en la región al sur de Barcelona. Se trata de un territorio clave al contar con, entre otros proveedores, dos hospitales públicos del Instituto Catalán de Salud (ICS): Bellvitge y Viladecans.
La directiva deberá alinear ambos dispositivos con el resto de equipamientos de la zona, incluyendo los concertados.
Economista, doctora y presidenta de AES
García-Altés tiene hoja de servicios suficiente para hacerlo. Es economista, doctora en Medicina y Cirugía por la UAB. Actualmente trabaja en AQuAS. También es presidenta de la Asociación de Economía de la Salud desde 2022 y es número dos del panel de expertos de la Comisión Europea en inversión sanitaria.
En la sanidad catalana, la directiva ya pasó por el Departamento antes de los 2000, por la Agencia de Salud Pública de Barcelona y coredactó los trabajos previos del nuevo Mapa Sanitario de Cataluña. El documento, iniciativa del exconseller Manel Balcells (ERC), no vio la luz por el final anticipado del pasado mandato.
Colaboró con el Banco Mundial
Máster en Gestión y Política Sanitaria en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), fue profesora en el prestigioso King's College de Londres (Reino Unido).
En su experiencia profesional también figura una fase como consultora en el Banco Mundial en los 2000.
Vacante tras la dimisión de Mònica Botta
Ahora, el Govern nombrará a la directiva como nueva gerente del CatSalut al sur de Barcelona. A diferencia de otras regiones sanitarias, el puesto permanecía vacante tras la dimisión de Mònica Botta, como explicó este medio.
Botta, procedente del Hospital de Granollers, dejó su cargo este año tras ser nombrada a finales de 2023 al no encajar en el cargo. Regresó al centro sanitario comarcal.
Protegida de Jaume Padrós
La marcha de la directiva tuvo consecuencias políticas más allá de las operativas. No en vano, Mònica Botta es una de las altos cargos protegidas de Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). El directivo nacionalista cuenta con algunas piezas de absoluta confianza en el sistema sanitario.
Una de ellas era la exgerente del CatSalut al sur de Barcelona, pero aún cuenta con otro. Se trata de Marc Soler, director general de Profesionales de la Salud y exCEO del brazo corporativo del COMB. Como Padrós, Soler es un gestor cercano a Junts.
Cambios
En cualquier caso, el próximo nombramiento de García-Altés se enmarca en los lógicos cambios que está acometiendo la nueva consellera catalana de Salud, Olga Pané. Se espera la sustitución de los gerentes de las regiones sanitarias, que atesoran un poder ejecutivo y presupuestario importante.
Por contra, se ha ratificado en su cargo a los directores del Instituto Catalán de Salud (ICS)--la mayor empresa de la Generalitat de Cataluña-- y CatSalut, Xavier Pérez y Ramon Canal, respectivamente. De hecho y para disipar algunas reservas en el entorno de las patronales sanitaria, Canal apareció anteayer junto a la consellera Pané en su primera comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament. Fue un refuerzo político a su confianza, que gerentes del sector concertado habían cuestionado, sin éxito.