El fichaje estrella de Illa para Salud dejó un agujero de 1,7 millones en su antiguo empleo
El sector privado tuvo que rescatar la Fundación Sant Francesc d'Assís, que dirigía la ahora gerente del CatSalut en el norte Barcelona
20 septiembre, 2024 00:00El fichaje estrella del Govern de Salvador Illa (PSC) en la Conselleria de Salud ha dejado un agujero de 1,7 millones en su antiguo empleo. Candela Calle, nueva gerente del CatSalut en el área metropolitana norte, llevó la Fundación Sant Francesc d'Assís al borde de la quiebra, y la tuvo que rescatar el sector privado.
Lo detallan directivos del sector tras la incorporación de Calle a la estructura del Departamento, como avanzó este medio. El fichaje, que lleva la firma de puño y letra de la consellera de Salut, Olga Pané, ha erizado vellos por la gestión que ha llevado a cabo la veterana directiva en su anterior desempeño.
Y, también, porque es una incorporación marca de la casa de Pané, consellera independiente, no necesariamente siempre alineada con el PSC, que la nombró.
Sant Francesc d'Assís, 'rescatada'
Más allá de las intrigas políticas palaciegas, lo factual son las cifras. Candela Calle dejó la dirección del Instituto Catalán de Oncología (ICO) a principio de 2022, como informó Crónica Global. Al poco tiempo, fichó para la Fundación Sant Francesc d'Assís como directora general.
Pues bien, en apenas un año en el cargo, generó una pérdida neta de 1,7 millones de euros, más de un 10% de los ingresos. El año anterior, la entidad social había cerrado prácticamente en equilibrio: con un quebranto de solo 8.000 euros.
El 'conseller' Balcells pidió ayuda privada
El golpe a las cuentas fue de tal magnitud que el entonces conseller de Salud nombrado por ERC, Manel Balcells, tuvo que intervenir, explican fuentes conocedoras del caso. En diciembre de 2023, se sondeó al sector privado para que ayudara a sostener la Fundación Sant Francesc d'Assís.
No en vano, el proveedor opera tres centros al norte de Barcelona, un sociosanitario, una residencia para personas discapacitadas y un geriátrico, donde se atiende a más de 1.320 ciudadanos. Para ello, emplea a más de 320 personas. "Es un grupo pequeño en Cataluña pero clave ante la escasez de plazas públicas", indican las mismas voces.
"Reorganización"
El sector privado respondió. En el informe del auditor para 2023, los fiscalizadores ya avanzaban que se estaba acometiendo una "reorganización" en la estructura "con el fin de no generar pérdidas". En paralelo a ello, se "negoció con proveedores y acreedores" para "mejorar las condiciones comerciales y optimizar el flujo de caja"
En paralelo, hubo una "reestructuración de personal", cambios en la provisión de comida para "reducir costes" y una "refinanciación con entidades financieras" para "mejorar el perfil de la deuda y la liquidez".
Calle se sube el sueldo
En efecto, Assís tuvo que acudir al mercado financiero, y logró ayuda: el BBVA le prestó 1,5 millones de euros con urgencia para equilibrar cuentas. Los tendrá que devolver en siete años.
Pero pese a la sombra de cataclismo financiero en la Fundación, la alta dirección, de la que formaba parte Calle como directora general, se subió el sueldo un 7% hasta los 113.000 euros al año.
Entra un CEO profesional y Calle, apartada
Pese a ello, desde el sector privado se auxilió a Sant Francesc d'Assís con cambios en el patronato de la fundación: se nombró como director general a David Macià, exdirector de Operaciones del grupo asistencial Hestia Alliance. En la presidencia, se situó Salvador Soler, también ex de Hestia. Desde la industria sanitaria resumen los cambios en la entidad como una "profesionalización" de la gestión.
Por su parte, la hasta entonces directora general Candela Calle quedó "apartada de las funciones ejecutivas y relegada a tareas de representación institucional".
Pané la ficha para Salud y levanta dudas
Ahora, unos meses después de la citada reorganización en el proveedor sanitario --habrá que esperar al cierre de este año para juzgar la eficacia de las medidas--, la consellera de Salud, Olga Pané, ha fichado a Calle como nueva gerente del CatSalut en el área metropolitana norte. Se trata de una de las tres regiones sanitarias con más peso, pues cuenta con, entre otros, el colosal hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti.
Su incorporación ha levantado dudas e incomodidad en el sector asistencial por, precisamente, "su mala gestión como directora general de la Fundación Sant Francesc d'Assís". Y también cierta marejada en el PSC, subrayan las mismas fuentes, por "tratarse del enésimo fichaje de Pané sin consultar con el partido". Las voces consultadas enfatizan que la nueva consellera "no coteja" los nombramientos con el partido que la ha designado, lo que ha generado "un punto de desconfianza".