Menú Buscar
Imagen de archivo de una manifestación de la PAH, con Ada Colau a la cabeza, haciendo un llamamiento contra el desahucio por el impago de alquileres / EFE

Asociaciones de inquilinos hacen un llamamiento al impago de alquileres

La Plataforma de los Afectados por las Hipotecas se suma a huelga de pagos a partir del 1 de abril, aunque reconoce que no tiene amparo legal

4 min

Cerca de 200 asociaciones de inquilinos de diferentes puntos de España convocan una “huelga de alquileres” de todas aquellas personas que no pueden hacerle frente por el impacto económico del coronavirus SARS-CoV-2.

El llamamiento va dirigido a familias pero también a pymes y autónomos que no pueden enfrentar el próximo pago de su alquiler porque han visto disminuir sus ingresos de manera considerable por culpa del Covid-19.

Contra los bancos

Desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) del Gironès, Engracia Caselles subraya que este llamamiento de suspensión de pagos no va dirigido a aquellas personas que todavía pueden pagar el alquiler, pese a haber sufrido de alguna manera el impacto económico, sino solo a los que realmente no cuentan con los ingresos para costearlo. “Se reclama justificante de que tengan problemas de ingresos”, asegura.

Caselles matiza que es una huelga contra los “grandes tenedores, fondos buitres y bancos, no contra propietarios individuales”. De hecho, asegura que algunos pequeños arrendadores ya han rebajado o suspendido de manera voluntaria el alquiler a sus arrendatarios.

Desde la plataforma critica que a los bancos se les rescató y se les condonó la deuda y “ahora ellos no toman medidas”, algo que también reprochan a los fondos buitre, que “no han hecho ningún gesto”. Contrariamente a las afirmaciones de la portavoz de la PAH, algunas entidades bancarias sín han tomado medidas en este sentido. 

Algunos alcaldes de ERC están preparando también un llamamiento en sus respectivas poblaciones para que los inquiinos, particulares y empresarios, suspendan el pago de las rentas de alquiler y que puedan hacerlo a través de una moratoria.

Sin amparo legal

El problema es que, como los organizadores admiten, “no hay ningún marco legal que ampare las huelgas de alquileres en España”. Es alegal, no es ilegal pero tampoco está reconocida como derecho. Es por ello que reclaman un impago colectivo.

Los responsables de la campaña insisten en que el llamamiento generalizado quiere servir de “herramienta para organizarse colectivamente y presionar al Gobierno”, grandes tenedores y bancos. Y ser más fuertes de que si se hace de manera individual.

"Cascada impagos"

La voluntad es que la huelga arranque el 1 de abril. Prevén, como ya advirtieron anteriormente, "una cascada de impagos de alquileres" ya que hay "millón y medio de personas" en toda España que están afectadas por un ERTE.

Alertan de que la campaña, bautizada como #SuspensionAlquileresYa, no se desconvocará hasta que el Gobierno suspenda el pago de los arrendamientos de los afectados. Aun así, insisten en que no desean que los costes económicos recaigan sobre el Estado sino en "inmobiliarias, fondos y entidades financieras".

Microcréditos

Estas plataformas plantean su respuesta, mientras el Consejo de Ministros prepara un nuevo plan de ayudas al alquiler que espera aprobar este martes. Se trata de una línea de crédito de 100 millones de euros, que pueden solicitar los inquilinos para hacer frente a las rentas y que podrán devolver en un plazo de seis años a interes cero.

Caselles se muestra escéptica ante esta medida porque no supone una suspensión del pago. "No se resuelve el problema sino que lo enquista", critica, ya que puede sumar una deuda a las que tengan algunas familias. Asimismo, recuerda al Ejecutivo que "nadie sabe cómo estará la situación económica en los próximos tres meses".