Anuncio de un piso en alquiler / EFE

Anuncio de un piso en alquiler / EFE

Vida

Los inquilinos prevén "impagos masivos" del alquiler

Los sindicatos de arrendatarios de Barcelona y Madrid acusan al Gobierno de abandonar a familias, autónomos y comercios

18 marzo, 2020 14:03

Los sindicatos de inquilinos de Barcelona y Madrid reprochan al Gobierno que haya abandonado a las familias, autónomos y pequeños comercios que tienen que pagar el alquiler y le advierte que eso puede conllevar "impagos masivos".

En el real decreto para poner freno al impacto económico del coronavirus aprobado este martes, se hace referencia a las ayudas destinadas al pago de las hipotecas de las familias, pero no habla de los alquileres.

Mentiras

Los inquilinos recuerdan las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este martes asegurando que “ninguna persona perderá su vivienda” y que además “nadie será desahuciado”. “Esto es mentira", aseguran en un comunicado.

El texto alerta de que, a partir de abril, se puede producir “una cascada de impagos de alquileres”. Una situación que, si no se adoptan medidas, "se extenderá durante meses y durará mucho más que la crisis del coronavirus por los efectos económicos de ésta", aseguran.

Crisis social

Ante ese posible escenario, los sindicatos exigen al Gobierno que "de manera inmediata" desarrolle las medidas para viviendas de alquiler. El objetivo es amparar a los inquilinos, "suspendiendo el pago del alquiler para aquellas personas que dejen de percibir ingresos" mientras dure el estado de alarma que obliga a la ciudadanía a confinarse en sus casas y al cierre de comercios y empresas.

La alarma de crisis económica, puede llevar también a una crisis social y de vivienda "mucho mayor" que la que se vivió tras 2008, aseveran, y con unos efectos mucho más concentrados en el tiempo.