Creación sobre plagas

Creación sobre plagas CRÓNICA GLOBAL

Vida

Las tres plagas de la sequía en Cataluña: los expertos alertan de las consecuencias para algunos animales si no llueve

La Asociación catalana de empresas de salud ambiental (ADEPAP) ya ha detectado un incremento de actuaciones de las empresas dedicadas al control de plagas

16 abril, 2024 09:00

Noticias relacionadas

El cambio climático no es solo cuestión de calor y efectos meteorológicos. La vida animal, y esta incluye al ser humano, queda resentida y puede causar efectos indeseados en determinadas especies y a la convivencia entre ellas. Y he aquí que hombre debe estar en alerta.

Los periodos de calor extrema y sequía continuada hace que varios animales cambien sus hábitos no sólo en la naturaleza sino en la vida del campo e incluso en la ciudad. No son pocas las metrópolis que ya sufren las consecuencias.

Las tres plagas de Cataluña 

No hace falta mirar muy lejos. Cataluña es un claro ejemplo. Más allá de las restricciones en el suministro de agua por las escasas reservas de los pantanos y las afectaciones en los cultivos, los expertos en plagas empiezan a detectar que hay ciertos animales que ya han iniciado su actividad antes de tiempo.

La Asociación catalana de empresas de salud ambiental (ADEPAP) ya han detectado como las actuaciones de las empresas dedicadas al control de plagas han ido en aumento comparado con el 2022. Los animales que mayor se combaten son tres: ratas, chinches y cucarachas.

Más actuaciones

La organización destaca que 7 de cada 10 empresas dedicadas al control de roedores han visto crecer su actividad durante 2023. Lo mismo sucede con las empresas dedicadas al control de cucarachas.

Estos animales no son los únicos que han aumentado su presencia en invierno. Un 47,8% de las empresas consultadas por la asociación reconocen que también han realizado más actuaciones relacionadas con la aparición de chinches. Incluso las salidas en referencia a las aves han subido para un 34,8% de las empresas. Lo único que parece mantenerse estable son los mosquitos.

Ratas al alza 

Los números son alarmantes. Para un 62,5% de las empresas, la demanda de actuaciones por la presencia de ratas crece entre un 10% y un 25%; y, aunque menor, en un 6,3% de los casos, las actuaciones suben entre el 25% y el 50%. Si a eso se la añade que de 2021 a 2022 las llamadas crecieron un 6%, la situación alarma.

La presencia de la rata gris es la que más preocupe. Las llamadas por la presencia de este animal son las que han aumentado en los últimos meses en Cataluña. Las xonas más afectadas son sobre todo Barcelona y su área metropolitana. Es importante tener en cuenta que en 2022, en relación con 2021, las actuaciones de control de roedores ya habían aumentado para 6 de cada 10 empresas.

El cambio climático, el origen del mal 

El vicepresidente y portavoz de ADEPAP, Andreu García, tiene claro cuál es el motivo de esta situación: “el cambio climático favorece la actividad reproductora de estos mamíferos que, además, son de sangre caliente y están activos durante todo el año”. Eso, sumado a las restricciones en el uso de ciertos raticidas y la cantidad de basura que hay por las calles, se ha convertido en la combinación perfecta para la aparición de estos roedores.

Esta misma causa que comporta la mayor presencia de ratas en entornos urbanos, sirve para los chinches, cucarachas y demás. Cataluña viene de un año marcado por la sequía, con fuertes olas de calor y noches tropicales que no sólo se han dado en verano sino que empezaron en primavera y azotaron el territorio incluso en invierno. “Todas estas condiciones”, señalan desde la entidad, “favorecen el desarrollo de las plagas, que cada vez son menos estacionales y más globales”.

Más cucarachas 

Otro claro ejemplo se ve en el aumento de la presencia de cucarachas. Más de la mitad de empresas consultadas para esta encuesta sobre la evolución de actividad de salud ambiental de ADEPAP, confirmaron que hay más insectos de este tipo.

Las compañías han realizado entre un 10% y un 50% más de actuaciones. Esta vez no sólo ha sido en Barcelona y su provincia. La mayor presencia de cucarachas se ha generalizado por el resto de Cataluña y, en especial, por las zonas costeras.

Chinches y nuevas especies 

En cuanto a los chinches de cama, si se tienen en cuenta las demandas de información y consultas sobre este insecto, estas subieron hasta el 56,5%. En cuanto a las actuaciones, las empresas que han visto aumentar sus actuaciones a causa de este animal, estas subieron entre un 10% y un 25%. En el 27,3% de los casos, la demanda de actuaciones subió entre un 25% y un 50%.

Por último, la asociación destaca que las actuaciones por nuevas especies y especies exóticas invasoras, en 2023, aumentaron para un 47,8% de las empresas. De estas especies, las que requirieron más intervenciones fueron la avispa asiática (Vespa velutina) y el chinche marmolado marrón (Halyomorpha halys). Todo por el cambio climático.