Pantano de Sau en enero de 2024 con visitantes

Pantano de Sau en enero de 2024 con visitantes EP

Vida

Ligera remontada en los embalses catalanes: las reservas internas de agua, al 17,7%

Las reservas del pantano de Sau se encuentran a solo un 7% de su capacidad

10 abril, 2024 19:56

Noticias relacionadas

Los embalses de las cuencas internas catalanas han protagonizado una ligera remontada en los últimos días gracias a las recientes lluvias y nevadas. Las reservas de agua, que habían caído por debajo del 16%, situación que motivó la declaración de la emergencia, se sitúan actualmente en el 17,7%.

Las últimas lluvias han permitido no reducir a corto plazo el caudal de emergencia del río Ter a 600 litros por segundo, evitando daños al ecosistema. De hecho, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) mantiene pequeñas crecidas en los ríos Ter y Muga, que aplica desde principios de febrero. Los últimos municipios catalanes en declararse en emergencia por sequía han sido Vacarisses y Sant Feliu de Codina, dos localidades barcelonesas que han entrado en alerta esta misma semana.

El pantano de Sau, al 7%

A pesar de esta ligera mejora, se sigue temiendo por la posibilidad de que el verano traiga una falta de agua más extrema que obligue a recortar el suministro con el subsecuente impacto humano y económico.

La situación es ahora especialmente crítica en pantanos como el de Sau, que se encuentra al 7,4% de su capacidad, en el de Siurana (2,8%) o el de Riudecanyes (2,8%). En Darnius Boadella el agua llega hasta el 11,8% de la capacidad del embalse, en La Baells al 24,8%, en La Llosa del Cavall al 19,6%, en Sant Ponç al 32,9% y en el de Foix al del 61,9%.

El Gobierno interviene

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ha ofrecido ayuda e incluso fondos del Plan de Recuperación para paliar la situación de sequía en Cataluña, a pesar de que "las competencias de saneamiento y depuración corresponden a las comunidades autónomas". El diputado del PP Santi Rodríguez había preguntado a la ministra por la acción del Gobierno en este campo, tras señalar el verdadero problema es que "la competencia es de la Generalitat, la sequía hidrológica y de inversiones de los gobiernos independentistas, con competencias, pero incompetentes".

El Partido Popular ha pedido al Gobierno más liderazgo intentando impulsar un Pacto Nacional del Agua "para que las comunidades y sectores económicos" sean capaces de ponerse de acuerdo "para resolver este problema a medio y a largo plazo" y se tenga disponibilidad de agua en todo el territorio nacional. Por su parte, la vicepresidenta ha dicho que estos problemas se solucionan "trabajando seriamente con anticipación, con rigor, sobre las necesidades de agua, las posibilidades de cobertura y los escenarios climáticos". "Eso es lo que hemos venido haciendo", ha manifestado.

El suministro a personas, prioritario

"Hemos trabajado de forma respetuosa sabiendo que una gran mayoría de las competencias en materia de agua, tanto en la gestión de la demarcación de cuencas interiores como las competencias de saneamiento y depuración, corresponden a las comunidades autónomas. Lo hemos hecho de forma solidaria y coordinada, ofreciendo la ayuda para invertir en desalación adicional y comprometiendo por lo tanto fondos del plan de recuperación para hacerlo", ha subrayado. Ribera ha insistido en que "este Gobierno va más allá incluso de las que son sus propias competencias por la convicción de que este país necesita tratar el agua de manera honesta, teniendo en cuenta cuales son las previsiones reales y la anticipación ante los problemas que estamos viviendo".

Recientemente ha habido un incremento en los embalses gracias a las lluvias de las últimas semanas, aunque la ministra ha incidido en la importancia de seguir trabajando "para garantizar que, no ahora, ni el año que viene, ni el verano que viene, sino siempre" se pueda garantizar el abastecimiento a la población y "la seguridad hídrica de todos" y ha pedido que este "no sea un tema de confrontación, sino de cooperación".