Cucarachas americanas

Cucarachas americanas EUROPA PRESS

Curiosidades

Llega la plaga de cucarachas a Cataluña: ¿por qué salen en verano y cómo evitarlas?

Las altas temperaturas aceleran sus ciclos biológicos y el número de reproducciones

29 junio, 2023 12:06

Noticias relacionadas

La llegada de las altas temperaturas y la escasez de lluvias ha traído consigo la proliferación de las plagas típicas del verano en Cataluña: las cucarachas, los mosquitos tigre, las ratas y las chinches de cama. Sin embargo, la más molesta por su presencia en los domicilios catalanes es la de las cucarachas.

La más habitual será la cucaracha americana, de color marrón, que vive en la red de alcantarillado y que puede localizarse en todo tipo de edificios, según ha confirmado la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP). También proliferarán este verano la cucaracha oriental, de color negro y la cucaracha del café --o alemana-- de color pardo más claro y cuya presencia es habitual tanto en el interior de domicilios como en el ámbito de la restauración. 

¿Por qué proliferan? 

Quim Sendra, presidente de ADEPAP recuerda que este año la temporada de plagas ha comenzado antes a causa de las condiciones meteorológicas. De hecho, debido al cambio climático, la aparición de estos molestos insectos, más propios del verano, se ha “desestacionalizado”, con la presencia de ejemplares durante más meses al año.

"El aumento de temperaturas hace que los ciclos biológicos de las especies se aceleren y haya más reproducciones con tasas más altas de individuos resultantes". Todo ello, "sumado a las resistencias a los productos biocidas, hace que las plagas sean cada vez más abundantes", explica Sendra.  

Limpieza y mantenimiento 

Desde la ADEPAP recuerdan que las cucarachas viven y se alimentan en lugares en los que hay suciedad, por lo que la mejor prevención es la limpieza y el mantenimiento de los sistemas de tuberías, desagües y arquetas del alcantarillado.

En caso de que se detecte una plaga, recuerdan, la mejor solución es contar con profesionales especializados para combatirlas. Además de las cucarachas, desde la ADEPAP alertan de que, aunque la situación de otras plagas no es preocupante, no se debe perder de vista tampoco la proliferación de otros animales como los mosquitos o las ratas, que además son transmisores de enfermedades.