Imagen del área de Pediatría del Hospital Parc Taulí

Imagen del área de Pediatría del Hospital Parc Taulí Cedida

Vida

Un hospital catalán cierra una planta de pediatría por una plaga de chinches

El Parc Taulí de Sabadell, última víctima de las infestaciones del parásito detectadas en centros sanitarios de Andalucía y Castilla-La Mancha 

3 noviembre, 2023 10:20

El Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) es el último centro sanitario que lidia con una plaga de chinches. El complejo médico combate la presencia del insecto y ha tenido que cerrar una planta del área de pediatría de la ciudad asistencial, aunque la dirección lo describe como "actuación preventiva" para evitar una plaga.

Lo explican médicos del centro, que han alertado a Crónica Global de que una planta de la unidad de cuidado médico a menores de edad ha cerrado por la presencia del hemíptero. Ello ha obligado a la dirección del complejo médico a tomar medidas para desinfectar la zona. 

Dirección: "Es preventivo"

Fuentes de la dirección han defendido que la actuación de desinfección es "preventiva", pues hace 15 días que un paciente presentó picaduras de este insecto. Ante ello se trató con calor la habitación afectada, pero finalmente la gerencia ha decidido cerrar y tratar "toda la planta" por "prevención". 

Fachada del Hospital Parc Taulí de Sabadell

Fachada del Hospital Parc Taulí de Sabadell Agencias

Ello se hace ante la "baja ocupación" del espacio y antes de que el frío haga ingresar a más niños. Los pequeños que moran allí, "solo seis", se reubicarán durante el fin de semana mientras se limpia el área. El lunes podrán volver

Los hospitales batallan contra el insecto

De este modo, el Taulí es el último equipamiento asistencial que combate los fastidiosos cimex lectularis en España. Antes, este mismo año, han detectado la presencia del insecto el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, explicó El Digital CLM o el Hospital Civil de Málaga. 

En puridad, la presencia del hemíptero en los hospitales españoles llega después de que las autoridades francesas combatieran una auténtica plaga del artrópodo en varias ciudades, incluida París, la capital. 

La sanidad, en alerta

Ante este problema de salud pública en el estado galo, los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales españoles se han armado, detalló Redacción Médica. 

Aunque por ahora no se han detectado niveles preocupantes del parásito, los médicos especialistas sí recomiendan apostar por decoraciones minimalistas y "extrema limpieza". 

No son peligrosos

En cualquier caso, los expertos recuerdan que los chinches no son peligrosos para el ser humano. Aunque se alimentan de sangre humana, sus picaduras, que se manifiestan en forma de ronchas rojas en la piel, solo se complican si el huésped se las rasca. 

Imagen de un ejemplar de chinche

Imagen de un ejemplar de chinche EFE

En estos casos, las marcas podrían llegar a dejar cicatrices en la piel si no se curan.