Imagen aérea del Eixample de Barcelona

Imagen aérea del Eixample de Barcelona Ajuntament de Barcelona

Business

Cuatro de cada diez hogares en el área metropolitana de Barcelona no cobran lo suficiente para vivir dignamente, según AMB

El pago del alquiler y la hipoteca se come al menos el 34% del presupuesto de las familias

10 abril, 2024 14:21

Noticias relacionadas

El 43% de los hogares del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) no cobra lo suficiente para poder vivir dignamente. Según un estudio elaborado por el ente supramunicipal, estas familias no alcanzan el salario de referencia metropolitano fijado en 2023 en 1.516 euros mensuales.

Este porcentaje es superior para los hogares de Barcelona ciudad (45%) y dos puntos por debajo para el resto del área metropolitana (41%). Los porcentajes más altos de hogares que se hallan bajo este umbral son los formados por una sola persona con hijos a cargo.

El coste de la vivienda

Los gastos vinculados a la vivienda son la principal losa de los ciudadanos del AMB. En 2023, el pago del alquiler o la hipoteca se mantuvo como el mayor coste de la factura familiar, alcanzando el 34% del total del presupuesto de necesidades básicas.

Aunque pagar el transporte costó menos gracias a la rebaja de los títulos de transporte público, el impacto de la inflación sobre la cesta de la compra también repercutió negativamente en el bolsillo de las familias.

El año pasado, la compra del súper fue de media 56,38 euros al mes más cara que en 2022. Y pagar los suministros básicos (agua, luz, gas y teléfono) aumentó casi veinte euros cada mes.

Distintas familias, distintos salarios

Desde que el AMB inició este estudio en el año 2016, el salario de referencia metropolitano ha escalado un 44,6% en los 36 municipios englobados por el organismo. Pero esta media ponderada varía mucho en función de la especificidad de cada hogar.

Salario de referencia por cada tipo de unidad familiar

Salario de referencia por cada tipo de unidad familiar Cedida

Así, los hogares unipersonales ingresan cada mes 1.639,28 euros, mientras que las personas solas con hijos cobran mil euros más (2.628,07 euros). Peor lo tienen las viviendas con dos adultos y sin hijos, que perciben 1.131,38 euros.