Ni Puigdemont ni Orriols: estos son los inesperados protagonistas de las elecciones catalanas
Dos personajes mediáticos copan el calentamiento de la campaña electoral catalana cuando no son candidatos al Parlament
8 abril, 2024 16:41Noticias relacionadas
La campaña electoral catalana no ha empezado y ya da de qué hablar. Incluso cuando la situación no va con estos comicios, se incluye en este ambiente pre electoral y esto es lo que ha sucedido con dos personajes que no pertenecen al mundo de la política. Hasta ahora.
La noticia saltaba en Semana Santa, poco después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocara de forma precipitada el adelanto electoral: el meteorólogo más popular de TV3, Tomàs Molina, se presenta como número dos de las listas de ERC para las elecciones europeas.
Candidato sorpresa
Y dirán: ¿qué tienen que ver las europeas con las elecciones catalanas? En un ambiente pre electoral, todo. Las reacciones políticas y mediáticas alrededor del fichaje del hombre del tiempo no tardaron mucho en producirse. Presentadores, simpatizantes y miembros de partidos dijeron la suya.
La situación llegó a tal extremo que el meteorólogo se convirtió en tendencia en redes sociales y hasta el presentador de las noticias de TV3 lanzó un zasca en directo al nuevo político de la escena mediática. Un comentario que también se convirtió en viral.
El nuevo viejo hombre del tiempo
La historia no se ha quedado aquí. Si Xavier Coral le preguntaba a Francesc Mauri si él también se iba a meter en política, otro hombre del tiempo histórico de la cadena también se ha pronunciado. Y no en la línea de Molina.
El meteorólogo Eliseu Vilaclara, quien estuviera al frente de la sección El Temps en los años 80 y director del Servei Meteorològic de Catalunya entre 2018 y 2022, ha dicho también la suya. Le ha bastado un mensaje en redes sociales para hacer correr ríos de tinta (o páginas web).
El mensaje de la polémica
El texto deja bien claro que él se sitúa en el otro extremo del independentismo. Mientras Molina ficha para Esquerra, él es más de Puigdemont. No se esconde en admitirlo.
"No he sido nunca Puigdemontista, ni de Junts, ni convergente, pero es cierto que es el President legítimo, porque no lo echó el pueblo sino el Estado español. Y creo que es la única persona que podría (lo digo en condicional) ilusionar y unir nuevamente el independentismo", reza su mensaje en la red social X.
El protagonismo de los hombres del tiempo en precampaña
Varios medios llegaron a publicar que esta frase era una indirecta clara contra Tomàs Molina o, al menos, una respuesta a su decisión de entrar en política. La proximidad en el tiempo de este tweet con la noticia de Molina se ha leído así y ha saltado la polémica. Sin querer, en este tiempo de precampaña no para las europeas, sino para las catalanas, que quedan más cerca.
Todo porque las palabras posteriores de Vilaclara exigiendo desmentidos apuntan a que él no quería “contrarrestar el efecto Molina”. Las lecturas han sido erróneas, pero durante una semana le han sacado todo el protagonismo de la campaña a Puigdemont y hasta la candidata de la extrema derecha independentista Silvia Orriols, de Aliança Catalana.
Te puede interesar:
- Calendario electoral de las elecciones de cataluña 2024
- Soy suplente de la mesa electoral: todo lo que puedes saber